jueves, 20 de febrero de 2014

1984


Título: 1984
Autor: George Orwell

Hace tiempo las distopias se pusieron de moda así que me dio curiosidad conocer al padre de las distopias, 1984, esto fue lo que encontré.

En el año de 1984 la sociedad vive bajo el régimen del “Gran Hermano”, lo que el régimen dice es la verdad absoluta, si él dice que hay paz hay paz, si hay guerra hay guerra, para controlar a toda la población se han colocado telepantallas que vigilan todo el tiempo: cada movimiento de la cara, cada palabra, cada acción puede ser tomada como un acto de rebeldía y la policía secreta se lleva al traidor para desaparecerlo de la faz de la tierra, esa persona jamás existió.


Es en éste lugar donde vive Winston, nuestro protagonista, su trabajo consiste en cambiar el pasado y no dejar huella de que el partido se equivoca, ¡El Gran Hermano nunca comete errores!, pero a pesar de que el régimen intenta matar por completo cualquier capacidad intelectual Winston es de la generación que vivió su infancia cuando aún no había opresión, cuando las personas eran libres para pensar y sentir.

Winston no puede evitar darse cuenta de todo lo que pasa, sabe que el partido se equivoca aunque les dice a todos que no es así, sabe que si diera a conocer sus ideas la policía del pensamiento lo arrestaría, desarrolla el “doble pensar”, piensa en algo y dice lo contrario, sabe que algo es erróneo pero debe convencerse en que es correcto.

Todo sería más fácil si se dejara llevar, si borrara su propia inteligencia y dejara de tener ambiciones, pero no es así, quiere unirse a la resistencia, quiere conocer el verdadero amor y se arriesga, por un momento lo tiene, por un momento es libre… o eso es lo que cree…


Yo le otorgo 9.2/10 es un libro cruel que juega con la mente humana, además hace reflexionar bastante acerca del poder, no tanto el financiero como el simple poder, la separación de la sociedad en niveles y el destino que siempre tienen las poblaciones marginadas.

Aunque la novela presenta cierto grado de romance lo cierto es que no pesa mucho en comparación con la complicada psicología humana que ante el verdadero terror siempre termina por doblegarse.

“Mientras carezcan de consciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado no serán conscientes”.

8 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero ponerme con esta novela. Gracias por compartir tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los grandes, pero no he tenido oportunidad de leerlo. ¡Seguro que me gustará!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco denso, pero si que te hace pensar mucho, besos

      Eliminar
  3. A mí este libro me dejó traumatizada por unos días :o

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sé!, te quedas pensando en el poder y la psicologia :S

      Eliminar
  4. Lo tengo en una edición antigua que encontré hace poco de segunda mano, me llama mucho la atención, lo malo es que me da la impresión de que igual es una lectura un pco densa. No obstante sin duda le daré una oportunidad y más aun después de leer tu reseña. Gracias por publicarla. Bessos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es un poco densa, pero cuando te hundes en ella resulta increible, un beso

      Eliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.