martes, 19 de mayo de 2020

¿Qué diablos es un fanfic?



Algunas veces me he topado con gente que no sabe que es un fanfic así que cuando dices que eres escritor de fanfic se te quedan viendo sin saber si preguntar o mejor quedarse callado. ¿Pero qué cosa es un fanfic?

Un fanfic/fanfiction se puede traducir como “ficción de fans” y como su nombre lo dice hace referencia a escritos creados por fans. Es decir, personas que toman a los personajes de cierta novela/película/caricatura/libro y crean una historia alterna para ellos.

Pongamos un ejemplo.
Un día tomas los libros de “Los juegos del hambre” los lees sin parar ni para respirar y llegando al final te desagrada la manera en la que termino, te hubiera gustado algo más romántico, te hubiera gustado que cierto personaje no muriera o que cierta situación se diera diferente, pues bien, abres Word (o el editor de tu preferencia) y escribes tu propio final, tu propia escena, tu manera de arreglar/mejorar la historia. Y eso es un fanfic.

¿Pero, de qué se puede hacer un fanfic?

Por supuesto, se puede hacer fanfics de LIBROS esa saga larguísima que te rompió el corazón puede ser arreglada, esa pareja que nunca se dio en la novela puede crearse a partir de tu imaginación, esa escena que se insinúa pero no se describe en un autoconclusivo puede ser lo más romántica o cruel que quieras en tu imaginación y en tu escrito.
Se puede hacer fanfic de anime y manga y de hecho es esta categoría la que más fanfics suele tener, ¿recuerdas ese anime que veías en la televisión abierta acerca de un chico que reunía las esferas del dragón?, pues hay personas que han pensado que le hace falta un poco de romance a su relación con su esposa y le han dado todo el amor que el autor original no pudo crear para él.
Las caricaturas, series de televisión y películas no se quedan atrás, ¿te gustaba ver Avatar cuando eras más chico pero no te gustaba la relación de Aang con Katara?, pues si quieres puedes emparejar al joven dueño del viento con alguien más. ¿Doctor House debió volver pareja a los enigmáticos amigos?, pues muchas fans creen que así debieron darse las cosas. Y si prefieres que Rose y Jack compartan la tabla en el Titanic y se salven los dos este es tu momento de decir cómo preferirías ese final.
Pero espera que hay más, algunos fans hacen fanfic de videojuegos porque quizás en Street Fighter hay más de un pasado doloroso que contar y más de una aventura que relatar por parte de los personajes.
Y si crees que ya todo es un poco raro en la actualidad también se hacen fanfics de La vida real ¿esa banda de Kpop que tanto te gusta pudiera tener un secreto oscuro entre sus integrantes?, pues en un fanfic puedes relatar la historia de cómo consiguieron sus voces gracias a un extraño conjuro que requería un sacrificio.

¿En resumen?, se puede hacer un fanfic de cualquier cosa pre existente a la que quieras darle tu particular toque.
¿Pero qué tan largo o corto es un fanfic?
No te preocupes, el fanfic puede ser tan largo o corto como tú quieras y para eso existen varias clasificaciones.

Oneshot: Se refiere a un fanfic de un solo capitulo, no importa que tan largo o corto sea, la historia se desarrolla en un solo capitulo, es autoconclusiva. En general son los más sencillos de realizar y con los que la mayoría inicia cuando se adentra a este mundo.

Longshot. Se refiere a un fanfic con varios capítulos, ¿Cuántos?, depende del autor, hay autores que hacen un fanfic de tres capítulos y quienes han rebasado los cien capítulos cuanta determinación. Algunos mencionan que para realmente ser llamado longfic debe rebasar los diez capítulos, pero nada es tajante en este mundo.

Drabble En esta ocasión podríamos decir que la historia es un oneshot pero con una condición, el escrito no puede tener más de cien palabras. Como cabría esperarse no es mucho lo que se puede decir en cien palabras así que para entregar algo que atrape al lector se debe tener mucha creatividad.

Viñeta La viñeta también es un oneshot, pero su límite de palabras es menor a mil, más largo que un drabble, pero de cualquier manera bastante corto, su principal problema es que no se puede contar una historia con todos sus elementos en menos de dos hojas de Word.

Epico este término se refiere a fanfics que tienen más de 100,000 palabras independientemente del número de capítulos (si el contenido de la historia es épico o no ya es otro cuento).

Y bien, eso amigos es un fanfic, ¿han leído alguno?, ¿escriben fanfic?, ¿sabían de ellos o les deja alguna impresión? Teddy y yo esperamos sus comentarios y si les llama la atención leer alguno por aquí les dejamos una liga de fanfics que nos han parecido buenos por si quieren empezar.


15 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no soy de leerlos y tampoco he escrito nunca ninguno pero sí me han recomendado algún que otro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A mí no me gustan nada los fanfics. Me parecen una cursilada hecha por gente que se aburre demasiado xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo sí he visto trailers de películas o finales alternativos realizados por fans que son una pasada.
    Gracias por explicarlo tan requetebien, Janet.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. La verdad no me gustan que hagan este tipo de cosas, uno porque no corresponde por el derecho de autor y dos es algo irrespetuoso para el autor, que lo hagas para vos mismo y quede entre tus amigos, esta bien pero subirlo a las redes o por ejemplo a wattpad como si fuera tu libro,sin poner de que autor pertenece o libro, porque hasta el nombre del libro le cambian y lo vi demasiado por esa red, no me parece.

    Un beso Janet desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación y ahora me queda más claro lo que es el fanfic, la verdad es que me he leído muy poco de este genero, lo poco que consumí en algún momento no me agrado mucho porque si bien no me afecta que se inventen su propia historia sobre los personajes o la historia de alguien más, al menos lo que yo leí carecía de calidad y las faltas de redacción era muchas al grado de evitar que me adentrara en la historia, imagino que como en todo habrá quien escribe bien y quien no, sin embargo no es algo que me llame mucho la atención de leer porque si no conozco la historia o los personajes en los que se basaron pues es complicado que uno entienda mucho, y si si se conoce es muy raro que desee un final diferente, al fin y al cabo los autores son los que dieron su obra y consideraron que querían dar con su historia y personajes, si quisieran más ellos mismos harían secuelas imagino yo.
    Como dije no soy fan y he leído muy poco de estos géneros, no me atraen mucho pero como siempre respeto los gustos de todos y si no se consumiera no habría, así que suerte a todos los que lo escriben y a los que lo leen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me acabas de descubrir el término así que gracias a ti hoy ya se he aprendido algo nuevo =)

    ResponderEliminar
  7. Se de los fanfic pero nunca he leído uno que yo sepa, aún cuando usaba mucho wattpad no me ha llamado la atención hacerlo a pesar de que me han dicho que han encontrado muy buenas historias que valen la pena, pero creo que por ahora seguiré sin animarme.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Mi amiga suele lerlos muy a menudo ♥

    ResponderEliminar
  9. Es lo que más leo! DE Naruto, Harry Potter, BTS... debo decir que amo los tuyos! Escribes demasiado bonito!

    ResponderEliminar
  10. Yo llegué a leer hace muchos años en Wattpad,no eran lo mejor,pero te entretenían jeje

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Janet!

    Uff, los fanfics los conocí hace un par de años. Creo que es algo lindo cuando no querés olvidarte de algún libro/serie/película/juego. Escribir sobre el personaje te mantiene cerca de él/ella y eso sirve un montón.

    Yo no escribo, pero a veces termino alguna serie y si me quedé muy enganchada a una pareja, busco inmediatamente alguna historia.

    Sin embargo no sabía que había distintas clasificaciones, gracias por la info y las recomendaciones.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Janet!
    Muy buena tu explicación referente a lo que es el fanfic, la verdad es que no soy fan de ese género y por ende he leído muy poco al respecto.
    Gracias por toda la información tan detallada que nos suministras y también por tus recomendaciones ;)
    Un gran abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. entrada supereducativa, aun recuerdo cuando escribía fanfics xD
    De hecho, hace poco los revise para intentar escribirlos o mejor dicho terminarlos, pero morí de la vergüenza y cerré la pagina.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Bueno, a mi me gusta leer fanfic de Naruto, si tiene OC más que mejor. Son mi placer culposo porque algunos hasta dan un poco de pena, pero otros logran crear grandes cosas que sorprenden. Lo único de los fic que me molesta es que abusan de la "angustia" :/
    Tengo como cuatro o cinco fanfic a medio escribir y un montón de notas, pero como que tengo demasiadas cosas que hacer y el tiempo no me deja avanzar :/
    Gracias por la información! No sabía de todas las categorías :p
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Aquí una fanática del fanfic de Naruto, que fue lo que me trajo aquí y aquí me encontré con una colega médico (:
    Saludos desde una ciudad muy calurosa que necesita "clima" para sobrevivir. Yo le llamo aire acondicionado, letras más, letras menos.

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.