martes, 6 de noviembre de 2018

Paula

Título: Paula
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza Janes

            Hace poco acudí a la feria del libro de mi ciudad y de stand en stand fui curioseando hasta que encontré uno que parecía poblado de realismo mágico, le pregunté al vendedor si tenía éste libro y me lo ha vendido por una ganga. ¡Que feliz soy!

Ahora vamos a la trama. “Paula” es una autobiografía, la escritora, Isabel Allende, se encontraba en España presentando su libro más reciente “El plan infinito” cuando le comunicaron que su hija Paula había caído en estado de coma. Mientras cuidaba de su hija e iba avanzando por aquella cruenta enfermedad que inició con una crisis de porfiria la autora decidió hacer una carta en donde hablaba un poco de su vida para cuando su hija por fin despertara. La enfermedad se alargó y lo que inició como una carta se convirtió en una autobiografía donde Isabel le relata su vida a su hija desde que era una niña hasta la época actual al tiempo que nos traslada al presente y a las condiciones de su hija, el hospital y las etapas de su enfermedad.

¿Qué puedo decir?, siempre me sorprende que la vida de los autores sea tan enrevesada, casi como si su existencia fuera igual de apasionante que las novelas que surgen de sus dedos. Isabel Allende sobrevivió al golpe militar de Chile, a la represión, al exilio, a un corazón demasiado alocado y a una familia de lo más curiosa. En su vida pasan personas tan importantes como Salvador Allende y Pablo Neruda, entendemos la inspiración para sus libros e incluso podemos ver a los personajes interpretados en sus allegados.

Por otro lado “Paula” es un libro tristísimo con el que se te salen un par de lágrimas. La historia de una madre que lucha desesperadamente por la vida de su hija pasando por todas las etapas del duelo, un horror que ninguna madre debería sufrir jamás y que sin embargo sucede.
Quienes leemos Paula nos encariñamos con aquella mujer dormida de largas pestañas y entendemos que la vida es así, misteriosa, cruenta y aun con todo llena de magia.

Estoy segura de que los seguidores de Isabel Allende disfrutaran éste libro, pero en realidad es la clase de novela que cualquiera puede leer y amar, de hecho varias personas me han dicho que no les gusta el estilo narrativo de Isabel Allende pero que no pudieron evitar amar el libro de Paula.

Yo le otorgo 9.4/10, fue un libro que se me escapó como agua, lo termine en un día y terminé medio melancólica y con ganas de abrazar a mi mamá. Por otro lado me sorprende que Isabel haya sido tan franca con su vida, que no se ha guardado nada y creo que hacer eso es muy valiente por su parte. Yo por lo menos nunca podría ventilar amoríos, pasiones y locuras con la frescura que ella lo hizo.

En definitiva un libro que tanto los seguidores como los no seguidores de la autora disfrutaran.          

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este aspecto de la vida de la escritora, la verdad, pero tiene que ser durísimo. Y sí, ha tenido una vida que parece digna de una novela... pero en fin, no se si me animaré con esta biografía porque la veo muy muy triste.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. No la he leído pero si he leído a Isabel Allende, y como has comentando debo darme chance a leerla pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola linda, nunca eh leído nada de Isabel Allende porque no es una autora que me llame mucho la atención, pero si sabia de que se trataba este libro, así que te felicito por tu reseña :D

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    He leído otros libros de la autora y me han gustado mucho, así que este no lo descarto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Justo me regalaron éste libro por una amiga y lo dejé en mi pila de pendientes porque no me llamó mucho la atención, pero creo que luego de leer tu reseña voy a darle una oportunidad porque me gustan mucho las autobiografías con mucho drama. Ya sé que puede sonar mal, pero mi parte favorita es ver como a pesar de la situación las personas se superan y lo superan.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Lo leí hace muchísimos años y es el único que he sido capaz de leer de esta autora hasta el momento. Me gustó tantísimo (y eso que yo debía tener unos 12-13 años cuando lo leí) que me compré Eva Luna, De amor y de sombra y La casa de los espíritus del tirón, pero nada... que nunca he sido capaz aunque los tengo siempre en mente pues no tiro la toalla y lo seguiré intentando con los años.
    Un beso!

    P.D: te sigo de nuevo, que estoy cambiando la cuenta de correo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.