domingo, 11 de febrero de 2018

El ruiseñor

Título: El ruiseñor
Autora: Kristin Hannah
Editorial: DEBOLSILLO

“El amor tiene que ser más fuerte que el odio, de lo contrario no habrá futuro para nosotros”.

¿Les ha pasado alguna vez que le sacan la vuelta a un libro porque saben que van a terminar llorando como una Magdalena?, bueno, eso me ocurría a mí con “El ruiseñor”, pero luego de resistirme hasta el infinito termine leyéndolo y, ¿qué creen?, no solo lloré, solloce como no lo había hecho en años, ¡que hermosa y terrible historia!, vamos a ella.


Corre el año de 1939 y en el pequeño pueblo de Carriveau, Francia, Vianne vive su pacifica vida al lado de su esposo Antoine y su hija Sophie, pero todo cambia cuando da inicio la segunda guerra mundial y Antoine es llamado para servir como soldado de Francia. Sola y asustada Vianne intenta seguir su vida lo mejor que puede, pero todo se complica cuando Francia se rinde a Alemania y los soldados germanos pasan a ocupar el país.
La casa de Vianne es grande y bonita por lo que un capitán alemán es enviado a vivir ahí. Vianne está aterrorizada, no solo un enemigo está viviendo bajo su mismo techo para empeorar las cosas su hermana Isabelle también llega a vivir con ella, ¡pero Isabelle es una joven imprudente y arriesgada!, odia a los alemanes y no tiene ningún reparo en dejárselos claro, ¡cualquier desliz puede ser la perdición para ellas!
Entre las hermanas se forja una relación tormentosa, mientras Vianne prefiere ser lo más discreta, sumisa y obediente que puede para proteger a su hija Isabelle está sumida en un mundo revolucionario, la joven quiere ayudar a Francia y para ello se une a la Resistencia, sin tomar en cuenta los riesgos que esa acción pueda traer para ella y los que la rodean.

Y hasta aquí la trama. La novela nos habla de la segunda guerra mundial, pero esta vez desde un punto de vista peculiar: desde el lado femenino de la batalla. No solo eso, aunque cuando pensamos en la segunda guerra mundial siempre nos vienen a la mente: judíos, alemanes y campos de concentración en éste libro vamos a ver la perspectiva de un pueblo sometido, Francia. Cuando tu gobierno se rinde sin pelea a una nación más fuerte, ¿qué es lo que pueden hacer los civiles?, ¿en que se convierte la gente que ya no es libre en su propio país?

El libro va avanzando poco a poco a través de la guerra contándonos como la vida en el pueblo de Carriveau se va deteriorando, primero las molestias parecen pocas, pero paso a paso el miedo, el hambre y la inseguridad cierran sus fauces sobre la pequeña población francesa y antes de darse cuenta las condiciones de vida se vuelven infrahumanas y ya nadie tiene fuerza para pelear ni los medios para hacerlo.

Durante todo el libro tenemos dos puntos de vista, el de Isabelle y el de Vianne. He de admitir que al principio del libro no hice buenas migas con ninguna de las dos, Vianne era una mujer débil, en extremo ingenua y preocupada exclusivamente por la supervivencia de su círculo más cercano. Isabelle por otro lado era temeraria a un extremo estúpido, de hecho fue su falta de juicio lo que provocó terribles desgracias en varios pasajes del libro. No, de inicio ninguna de las hermanas me pareció atractiva por lo que las primeras doscientas páginas fueron cuesta arriba, pero, ¡vuala!, aquí está la magia del libro; La guerra las fue cambiando a ambas, forjándolas, infundiéndolas de valor y cada quien librando su propia lucha logró, no solo sobrevivir al infierno, si no también ayudar a más personas en el proceso.

Aunque tenemos un hilo romántico a lo largo de toda la novela el tema predominante en este libro es la relación de estas dos hermanas, una relación quebrada, llena de altibajos que termina fundiéndose y volviéndose íntima y perfecta en la recta final. De esas veces que te dan ganas de ir con tu hermana tronarle un beso y decirle que la amas, así, sin más, porque la vida puede ser efímera.

¿Qué puedo decir?, leer sobre los suplicios y el dolor de la segunda guerra mundial le va a doler a la humanidad para siempre. Esta novela no se corta al relatarnos el dolor, los padecimientos y el peligro que corrían los que se oponían al gobierno de Hitler. ¿Cuántos héroes anónimos murieron salvando a otras personas?, ¿cuántas personas pusieron su vida en peligro para seguir sus ideales?, ¿cuántos de nosotros seríamos capaces de hacer lo mismo?. Leer esta novela es cuestionarte a ti mismo, ¿qué papel tendría?, ¿cómo reaccionaría?, ¿sería capaz de hacerlo?, creo que no es necesario que el mundo entre en la oscuridad de aquellos días, cada día todos luchamos nuestra propia guerra, cada día tenemos la oportunidad de ser, nosotros también, un ruiseñor.

Yo le otorgo 9.5/10, el final es desgarrador pero realista, ya me venía esperando el golpe así que no me dolió tanto. Siempre que leo algo de la segunda guerra mundial termino deprimida, pero curiosamente éste libro te deja otra enseñanza. El amor puede vencer al odio. Siempre habrá sitio para la esperanza.

¿Recomendado?, claro, ¿lloraras?, por supuesto, ¿pañuelos a la mano?, sí gracias.

12 comentarios:

  1. Hola! Este libro te deja un vacío enorme y aunque pase tiempo desde que lo has leído, al verlo o pensar en su historia vuelve esa sensación, es algo que no se puede evitar. Lo leí cuando acababa de publicarse, con lo que fui a ciegas porque no había ninguna opinión sobre él, solo atraída por la ambientación del libro, ya que a la autora ni siquiera la conocía. Y cuando lo cerré, después de llorar lo que no está escrito en muchos momentos, supe que era de los mejores libros que había leído y que costaría superarlo. A día de hoy, sigue siendo mi libro favorito y una de mis mejores lecturas en mucho tiempo. Ah! y la autora se ha convertido en una de mis favoritas, jejeje.
    Por cierto, a mi al principio también me costó congeniar con las dos hermanas, pero me encantó ver como la autora había creado dos personajes tan diferentes entre sí. Y si, acabé encantada con ellas porque, como bien dices, te hace pensar que haría uno mismo en esa misma situación.
    Me alegra mucho que este libro te haya gustado tanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Me ha encantado que coincidamos (abrazo, abrazo). Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tengo este libro apuntado desde el momento en que lo vi. Por lo que veo, doy por hecho que la historia es bastante dura, pero a mí este tipo de libros me suelen gustar. Y lo que cuentas del final me ha dejado intrigada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Fijate que yo suelo intercalar (libro triste, libro sencillito, libro pesado, libro divertido) y así no sufro tanto XD
      Un beso

      Eliminar
  3. Me animé con esta autora son su libro El baile de las luciérnagas y me sorprendió de manera muy positiva así que quiero repetir con ella y tal vez lo haga con este por ser su obra más conocida. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Yo de esta autora solo he leído "Entre hermanas" y como me ha gustado creo que voy a buscar "El baile de las luciernagas". Un beso

      Eliminar
  4. Pues lleva tiempo entre mis pendientes y desde luego tu reseña me da un buen empujón para animarme prontito con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Ojala puedas leerlo y lo disfrutes tanto como yo :)

      Eliminar
  5. Hola!
    Primero que nada recomendaré este libro a una amiga que ama la temática de la segunda guerra mundial. Por mi parte pasaré del libro de momento, no quiero llorar xD soy mala con este tipo de temática.
    Veo que te ha conmovido el libro, se nota en tu reseña, me encanto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Creo que por mi parte también me alejare del drama y la miseria por un rato, que este libro me quebró el corazón. Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Aunque recomiendes mucho el libro tu reseña me ha servido para saber que esta no es una historia para mí. Veía que a todo el mundo le encantaba y yo no sabía de qué iba, pero sinceramente la guerra no me interesa.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Yo la verdad es que pasaba de él porque sabía que me iba a hacer llorar (y mira que lo consiguio). Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.