jueves, 9 de noviembre de 2017

El viejo y el mar

Titulo: El viejo y el mar
Autor: E. Hemingway

            Leí “El viejo y el mar” cuando era niña y aun recuerdo que en aquel entonces, con la candidez de los niños, no podía entender el deseo egoísta del viejo en contra del pez. Hace poco me encontré el libro medio amarillo de años en mi librero y decidí releerlo, ¿la conclusión?, acabe llorando y tan conmovida que tenía que escribir la reseña en el acto.

La historia sigue a un viejo pescador, un hombre cuya esposa ha muerto y su único apoyo en el mundo es “el muchacho” un joven al que le enseñó a pescar desde que tenía cinco años y al cual ama tiernamente. Sin embargo hace semanas que el viejo no logra pescar nada y los padres del muchacho le exigen se vaya a otro barco con más suerte, el viejo no se lo toma a mal, es un joven y debe obedecer a sus mayores.

Ese día el viejo sale a pescar solo, es el día 85 y siente que la suerte está con él, y parece que lo ésta cuando atrapa al pez más grande de toda su existencia; pero las cosas no son sencillas, entre el hombre y el pez se desata una pelea que durara días y que le hará comprender al viejo que el pez es su hermano, que el pez es su igual y que lo ama, pese a todo.

Para esta historia Hemingway hace uso de un hombre ignorante y sencillo, un viejo tan humilde que sus pensamientos reflejan las incógnitas de la humanidad en su forma más simple. El hombre es bueno, pero en él viven el orgullo, la fuerza, el temple. Como pescador el viejo tiene sus trucos, sus artes, su orgullo; el pez es un animal, pelea por su vida y es hermoso en toda la fuerza de su naturaleza.

Con “El viejo y el mar” la vida nos da una lección, que no importa qué tanto te esfuerces ni lo mucho que pelees, a veces la vida no recompensara tus esfuerzos, de hecho la vida se jactara en aplastarte, lo importante es que no te estanques en ese momento, también en la miseria existe una enseñanza, lo que vale es que a la mañana siguiente sigas soñando con leones jugando en la playa.

Yo le otorgo 9.3/10, perfectamente bien ganado su lugar de clásico de la literatura, no tengo nada que reprocharle. Personalmente me divertí bastante con los monólogos del viejo y su mano. Y nada, ¿Qué esperan para leerlo?

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo leí hace años y me gustó mucho.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace años cuando lo leí no le saque todo el jugo que podría, me alegra haberlo leído de nuevo.

      Eliminar
  2. Una lectura increíble según leo pero lo cierto es que de momento no me planteo hacerme con demasiado porque sin querer he acumulado lecturas para lo que queda de año al menos.

    Besos (◔◡◔)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotalo en pendientes entonces, es un libro precioso. Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola, bonita!

    Veo que te ha gustado muchísima la lectura, pues 9.3 es una nota súper alta! Me alegro mucho de que la hayas disfrutado :) no hay nada mejor que cerrar un libro con un sabor de boca, ¿no crees?

    Por lo que veo, estamos ante el libro de los libros, estás diciendo maravillas de él. Y tiene que ser muy gracioso ver como un hombre sencillo mantiene una conversación con su mano.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Interesante tu reseña, hace años lo leí pero no entendí la profundidad de la historia ni todo lo que autor quería transmitir. Es más me da curiosidad todo lo que dices de la relación entre el pez y el viejo.
    Me plantearé releerlo de nuevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien cuando lo leí siendo joven lo cierto es que no entendí las metaforas que tenía escondidas, ojala y sí vuelves a leerlo lo disfrutes tanto como yo.

      Eliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro y aunque no suelo buscar clásicos, tampoco los descarto. Me gusta cuando historias que aparentan simpleza son mucho más profundas.
    Solo me queda la duda de porqué si te gustó solo le pusiste 9.3
    Saludos!

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.