jueves, 15 de septiembre de 2016

Una hija diferente

Título: Una hija diferente.
Autora: María Toorpakai
Editorial: Aguilar

                Antes que nada ¡muchas gracias a la editorial por facilitarme el libro!, a ser sincera nunca había leído algo de Aguilar porque sus títulos no son precisamente de mi estilo, pero desde que vi la sinopsis de esta novela en las novedades editoriales de Agosto (en pleno auge de las Olimpiadas) sabía que tenía que leerlo.

La historia es una autobiografía contada por Maria Toorpakai, una niña pakistaní que nunca se doblegó ante el fanatismo religioso y con ayuda de su familia logró ser siempre quien era, una chica que se sentía más cómoda en ropa de hombre y cuya pasión era el squash. La narración siempre desde el punto de vista de una niña pasa muy por encima toda la política (algo que se extraña porque con los pocos datos que me daban apenas entendía el conflicto) y seguía la vida de una niña que era, en todo el sentido de la palabra, un tornado andante.

Maria Toorpakai nació en un sitio donde los derechos de las mujeres simplemente no existían, de ellas se esperaba que vivieran enclaustradas, casarse, tener hijos y con suerte morir sin demasiado dolor. Pero la vida de María es diferente debido a que sus padres son diferentes, su madre es la única mujer que ha estudiado hasta la secundaria y su padre es tan revolucionario que lo han encerrado varias veces por fomentar los derechos de las mujeres y exigir que se les deje realizarse en la vida profesional, cuando sus clanes los casan entre ellos como castigo no se dan cuenta de que han amarrado un milagro.

La madre de María sigue sus estudios hasta la universidad y arriesga su vida todos los días para darle clases a niñas pobres en sitios con culturas radicales, su padre la sigue dando clases en universidades y enseñándoles a sus hijos de una manera libre que el mundo es grande y no hay nada más hermoso que el conocimiento y la libertad. Aunque al inicio intentan que María vaya a la escuela lo cierto es que la niña es un terremoto y prefiere andar por las calles con ropa de niño uniéndose a pandillas de chiquillos y metiéndose en problemas, su padre la deja ser porque entiende su naturaleza aguerrida e incluso un tanto salvaje, pero cuando empieza a crecer y las peleas suben de intensidad decide que canalice aquella fuerza en el deporte.

María conoce el squash y se enamora de él, por primera vez en su vida permiten que practique un deporte como mujer, pero todos los días debe luchar contra sus compañeros varones que la ofenden, menosprecian e insultan, los locos en la calle que la catalogan como un error de la naturaleza que no debería existir y una cultura que intenta oprimirla con todas sus fuerzas.

Podría hablar largo y tendido de éste libro, pero lo más importante a destacar es que leer esta autobiografía es como echar un vistazo al otro lado del mundo y darte cuenta con sorpresa que en estos tiempos modernos aún hay sitios donde ser mujer es una sentencia. Maria no es la clase de mujer que te cuente las cosas que paso con lágrimas en los ojos o con dolor por lo que el tono del libro no es triste si no vibrante. A ser sincera había unos capítulos donde sinceramente no entendía como sus padres la dejaban ser tan revoltosa y me llenaba de pánico ver a todos los peligros a los que se enfrentaba, ¿qué les digo?, yo por mi parte jamás dejaría a una hijita mía tan suelta como lo estuvo ella, mucho menos en un sitio donde si alguien la descubría podía matarla, pero creo que eso también forma parte del encanto que fue su vida.

Curiosamente mi personaje favorito no fue ella si no su hermana, Ayesha, una niña que peleó como mujer en un mundo donde serlo era una sentencia, ahora, por supuesto que la niña vestida de niño es una historia de leyenda, pero simplemente me ganó su hermana mayor, una mujer de estudios, palabras y pensamiento resuelto que no se rebeló a ser mujer si no que siempre peleó con la frente bien alto sin perder su feminidad.

Yo le otorgo 9.2/10, es un libro que he disfrutado al máximo, que me ha hecho pensar mucho en las circunstancias de las personas a lo largo del mundo y lo que podemos lograr cuando lo intentamos. Para muestra de lo mucho que me gusto apenas me duró dos días y eso solo porque no tuve mucho tiempo de corrido.

Como la historia de un conflicto y una religión te deja bastante a deber, pero como la autobiografía de una niña de temperamento salvaje no tengo nada que objetarle. Me ha encantado.

Le dejamos 4 estrellitas en Goodreads
Ficha en Goodreads


6 comentarios:

  1. Hola Janet!!
    Pues no es un libro que yo leería, pero me alegra que lo hayas decidido leer y que lo hayas disfrutado tanto, eso es lo bueno :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. Wow, parece una lectura muy muy buena, creo que la necesito.
    Me alegra que te gustara y la disfrutaras tanto.
    Gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Aunque me parece muy interesante, no es mi tipo. No soy muy de leer autobiografías ni biografías. Pero si me dejaste en ascuas con lo de la hermana. No se por qué .3.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una lectura interesante totalmente diferente a lo que suelo leer, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.