jueves, 25 de agosto de 2016

Medio Rey

Título: Medio Rey.
Autor: Joe Abercrombie
Saga: El mar quebrado
Tomo: 1
Editorial: Plaza Janes

            Antes que nada, ¡muchas gracias a la editorial por el envío!, a ser sincera me llamó mucho la sinopsis de la novela porque me recordó al personaje de Tyron de Juego de Tronos y me imaginaba un mundo similar; pues no, pensar que algún personaje tendrá la chispa de Tyron es volar muy alto, pero la novela tiene lo suyo, vamos allá.

Yarvi, nuestro protagonista, es el hijo menor del rey y su destino hubiera sido ser un príncipe enaltecido por su pueblo de no ser porque nació con una malformación en una mano que le hace desmerecer ante los ojos de los demás quienes lo consideran un “medio hombre” ya que en las tierras de Gettlandia un hombre que no puede pelear no despierta la admiración de nadie.

Debido al rechazo del que es víctima Yarvi decide estudiar para convertirse en clérigo del reino, sin embargo en la víspera de la última prueba Yarvi recibe una terrible noticia, su padre, el rey, y su hermano, el príncipe heredero al trono, han sido asesinados. Él es rey ahora. Pero ser rey no le dura mucho tiempo, Yarvi es traicionado y termina solo en el mundo y con solo la venganza como motor, ¿será que lograra recuperar la silla negra aun en contra de todas las adversidades?

Pues bien, la historia de Yarvi sigue la clásica formula de un heredero desterrado que se alía con un grupo de héroes para recuperar lo que por derecho le corresponde, solo que en esta ocasión sus compañeros son la compañía más alejada de héroes que se pueda imaginar, hablemos un poco de ellos.

Yarvi nuestro protagonista es un muchacho amable y asustadizo que tiene que despertar el ingenio nato en él para sobrevivir a las adversidades que le tiene preparada la vida. Conforme avanza la trama va despertando nuestras simpatías como lector y volviéndose el protagonista heroico que todos esperamos aunque en el aspecto físico nunca es ni será la gran cosa. Pero en el tramo final de la novela Yarvi lo da el todo por el todo por la venganza lo que (aunque entendible) resulta un choque con la idea de protagonista justo y honrado que venía construyendo. Por encima de todo debo decir que me sorprendió mucho el final que obtuvo éste personaje, realista, sí, pero una bofetada en la cara para lo que había ido construyendo hasta ese momento.

Nada con Nada tengo sentimientos encontrados, me llamó la atención desde que nos lo describen limpiando el piso muy afanoso; pero éste personaje tuvo tantas transformaciones que tuvo más madera de protagonista que Yarvi. Me encantaba cuando salía con sus ideas extravagantes, sus ojos de loco y su manía por arreglar todo con acero.  En cuanto a su participación final, sí que me imaginaba que sería importante, pero la verdad de su origen y sus posteriores decisiones me rompieron el corazón en más de una manera.

Ankran El personaje más humano, con el que te podías identificar más y el que tuvo la historia más conmovedora fue sin lugar a dudas Ankran, al principio debo admitir que ni lo tenía en cuenta, pero apenas sobrevivir al naufragio se volvió uno de mis favoritos y ya se sabe lo que pasa en libros así con los favoritos…

Sumael si había alguien con ingenio, inteligencia y cordura en la expedición suicida que iniciaron Yarvi y sus compañeros esa fue Sumael, aunque no se ahondó en su historia ni en sus sentimientos Sumael fue un personaje atractivo que hacía que te interesaras en ella.

En cuanto al ritmo de la historia fue una novela muy rápida que se termina de leer en un momento, la parte más trepidante es el momento en que la comitiva huye de sus perseguidores al más puro estilo de “sobreviviendo sin nada”, luego de eso tenemos una batalla final que resulta demasiado rápida y tan sorpresiva que cambia toda la trama en un momento dándole al lector la sensación de que lo han estafado.

Yo le otorgo 8.2/10 fue una lectura amena, en momentos adictiva y que me hizo sonreír un par de veces, pero para ser el primer tomo de una saga cierra como si fuera un auto conclusivo (no muy bueno). La mayoría de los personajes se desperdiga como el aire y da la sensación de que Yarvi termina donde empezó pero peor que antes.

Espero que en los tomos por venir Yarvi se vuelva el protagonista que esperamos y renuncie a esa vena de “El fin justifica los medios” que le brotó al final. Y si por ahí nos dan una probadita del resto de los personajes qué mejor. En cuanto a “Nada” sigue siendo mi favorito de la novela así que espero algo realmente bueno viniendo de él, que si no estaré muy defraudada.

Le dejamos 3.5 estrellas en Goodreads

Ficha en Goodreads


5 comentarios:

  1. Hola!
    Recuerdo haberlo visto hace poco por algún lado pero no recuerdo donde... Tampoco le hice mucho caso y después de tu reseña me doy cuenta de que hice muy mal! Me lo llevo apuntado!
    Muchas gracias por tu reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Desde que leía sobre este libro creí que no era para mí, pero poco a poco con cada reseña me llama más la atención.
    Espero que en los libros siguientes él prota te guste más. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Desde que leía sobre este libro creí que no era para mí, pero poco a poco con cada reseña me llama más la atención.
    Espero que en los libros siguientes él prota te guste más. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo este libro en pendientes después de haber leído tantas buenas reseñas. Tenía un poco de miedo, pero con tu reseña me dio más ánimo, tal vez lo lea pronto, y ver si Yarvi me cae bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.