domingo, 7 de agosto de 2016

El terrible caso de las Olimpiadas en México 2016

El terrible caso de las Olimpiadas en México 2016

Las Olimpiadas, ese magno evento que ocurre cada cuatro años y que todo el mundo espera con ansias, ha tenido éste año 2016 un cambio que ha sido fundamental pues las mayores televisoras del país: Televisa y Tv Azteca han perdido los derechos para transmitir los juegos olímpicos y quien se ha hecho con el poder de transmisión ha sido Carlos Slim con sus programas Clarovideo y Clarosports.


¿De qué trata esto?, en ciertas partes de la Republica aún se puede encender la televisión abierta y observar las Olimpiadas por el canal 11 o el canal 22, pero la mayoría del país no va a encontrar nada de Olimpiadas en vivo pues esos canales no cubren a toda la República. ¿Qué hacer entonces?, si sé es cliente Telmex entonces se tiene acceso a Clarovideo mismo que pasa cuatro canales los cuales transmiten todo el día los juegos olímpicos. Clarovideo 1, 2, 3 y 4.

Si no sé es cliente Telmex entonces se debe entrar a http://www.clarosports.com/olimpicos/ elegir a tu país y acceder hasta a 32 canales en vivo, mismos que transmiten los juegos en tiempo real. También se cuenta con una aplicación que se puede descargar en la mayoría de los Androids y que cuenta con la misma función.


¿Cuál es el problema?

Anteriormente si prendías la televisión a la hora que fuera durante el periodo de las Olimpiadas tanto Televisa como Tv Azteca se ocupaban de ir siguiendo paso a paso a los mexicanos concursantes, te avisaban a qué hora competían y se ocupaban de buscar la transmisión y llevarla al espectador sin ningún esfuerzo de tu parte. Pero con Clarovideo es otro asunto, de los cuatro canales principales solo se ocupan de pasar los deportes que creen que tendrán impacto  en la audiencia sin importarles si hay mexicanos compitiendo en otra área. Entendería esto si Clarovideo estuviera transmitiendo para toda América, pero se supone que tiene enfoque para México y Colombia, en ese caso, ¿creen acaso que a los mexicanos nos importa más un partido de básquet de los europeos o nuestros concursantes que no ocupan uno de los cuatro canales principales?

Debido a que Clarovideo no te anuncia a qué hora habrá competición mexicana como espectador debes estar buscando en internet cual es el cronograma de los mexicanos. Sin ir más lejos en el caso de Marcos Madrid (competidor en tenis de mesa) me enteré que iba a competir gracias a que él lo twitteo porque no aparecía en el cronograma oficial Río2016. (Y por cierto que el Comité olímpico mexicano y CONADE no han estado a tiempo para nada, pero esa será otra entrada).

Ya que por fin te enteras a qué hora y en qué va a competir tu atleta intentas buscarlo en los 4 canales principales de Clarovideo (la mayoría de las veces perdiendo tu tiempo) y ya que te haces a la idea de que no lo encontraras ahí pasas a buscarlo en los 32 o más canales de Clarosports, ¿inconvenientes?, ¡muchos!, para empezar los canales no marcan más que “basquetbol”, “futbol” así que ahí estas entrando a un canal y a otro para ver si le atinas y encuentras a tu mexicano. Algunas computadoras tienen la opción de buscarlo dentro del mismo canal, pero otras no y aquello parece de ir jugando a “atínale al precio”. Cuando por fin encuentras tu competencia y tu atleta y ya te sientes realizado a Clarosports se le antoja que va a poner una toma donde no veas nada en absoluto (enfoca gradas, enfoca gente, pero no enfoca el partido).


Pero lo peor es cuando se trata de un competidor individual. Sin ir más lejos contemos el triste caso de Daniel Corral gimnasta mexicano al que estuvimos esperando cuatro horas y a la hora de la hora cuando le tocaba concursar vimos la repetición de un gimnasta de otro país mientras los narradores decían con voz apática que Daniel lo había hecho medio mal. Pero lo peor fue después cuando el gimnasta mexicano estaba en plena ejecución de su rutina y la cámara enfocaba al equipo chino tomando agua y haciendo estiramientos, ¿están bromeando?, ni siquiera nos hicieron el favor de poner una repetición.

¿O que tal Alejandra Zavala? Que todo el tiempo que estuvo haciendo sus tiros y conservándose en primer lugar no logró que la enfocaran y como espectador mexicano estabas haciendo corajes mientras te narraban que había disparado bien pero tú le estabas viendo la cara a otro atleta que estaba papando moscas (por eso quedo en cuarto, jaja).

En definitiva son las peores Olimpiadas que he vivido como espectador, no solo pierdo el tiempo buscando a qué hora y en qué canal competirán los mexicanos si no que la elección de tomas es francamente frustrante. Que sí, que ahora puedes elegir el deporte que deseas y no hay humorísticos babosos haciendo bromas malas, pero los narradores de Televisa y Tv Azteca te explicaban los juegos (¿para qué nos hacemos?, hay deportes de los que no sabemos nada), se preocupaban en enfocar a los mexicanos y seguirlos. Ahora con suerte hay un narrador que intenta contarte cómo van los mexicanos aunque éste otra cosa en pantalla y que no te explican nada de nada, si sabes las reglas que bien, si no investígalo que yo aquí nada más estoy contando puntos.

Por supuesto hay algunos juegos que arrastran gente como el futbol (mismo que se anuncia con bombo y platillo), pero las competiciones más pequeñas o en las que no hay grandes esperanzas ni siquiera se les hace el favor de anunciarlas.
No estoy a favor de Televisa y TV Azteca, todos sabemos que son un monopolio y que la mayoría de su programación es basura, pero para una cosa buena que hacían —pasar las Olimpiadas— van y se las quitan.

En definitiva solo me queda decir una cosa, si ya hizo la maldad señor Carlos Slim por lo menos ofrezca calidad.

10 comentarios:

  1. :o Ahora entiendo todo... no veo casi nunca la televisión, pero las pocas veces que la he prendido se me hacía raro que no estuvieran los juegos olímpicos en los canales de tv abierta, y ahora me entero del porqué... y bueno sin comentarios, una decisión que afecta a muchas personas que les encantaba esta época de juegos.
    Besoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente sí, yo estoy bastante enfadada con todo esto. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Hola! Vaya... Es una pena que estéis teniendo tantos problemas para seguir los juegos. Da mucha rabia cuando podías ver algo sin problema y de pronto tienes que buscarte la vida para conseguir verlo. Una de las cosas bonitas de las olimpiadas es conocer deportes que de otra forma no veriamos pero en fin, ya sabemos los trapicheos que se llevan las tv, sean del pais que sean. Espero que consigas ver algo más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí sufriendo lo que decidan las televisoras :(

      Eliminar
  3. Acá en Panamá sucede algo en cierta medida parecido. Los canales locales de tv abierta perdieron los derechos y estos pararon a manos de los canales de cable como ESPN y Fox Sport. Si alguien no tiene tv por cable, no podrá seguir los eventos en tv.

    Creo que es algo que está sucediendo en más de un país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que estamos en la misma, aquí también la pasan por televisión por cable, si no tienes que tener una conexión de internet. Me supongo que allá en Panama pueden meterse a la pagina de clarosports seleccionar su país y ver los juegos en vivo, pero reitero, se tiene que tener buena conexión a internet. Un beso

      Eliminar
  4. Que decepción, recuerdo que de niña hasta me emocionaba con los juegos y cuando participaba un compatriota lo animabas aunque no sabias ni jota de su trayectoria xD
    Es una pena que algo que si es bueno lo quiten de la tv abierta, donde los niños pueden aprender que el deporte es mejor que el oscio y que existen otras cosas aparte del futbol que a algunos solo los fanatiza (es triste pero conozco niños de 10 años que juegan muy bien pero no saben perder y si les hablas de otro deporte es como hablar chico)
    Solo quieren que la gente gaste, pague o haga publicidad a la compañia del Sr Slim ¿qué no esya asquerosamente rico? Xq se mete en las olimpiadas sin saber bien que hacer para sacarlas adelante... empresarios mediocres que solo engordan su bolsillo aff
    Bueno, si antes los mexicanos eramos incultos ahora mas xP xq nos quitan otro poquito de cultura jeje
    Interesante analisis
    Nos estamos leyendo
    Babye ttebayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es muy triste porque incluso he sabido de gente que ni siquiera sabe que están ocurriendo las Olimpiadas, así menos se va a propagar la cultura deportista y por supuesto, menos medallas nos van a llegar (si de por sí no ha caido ni una) Un beso

      Eliminar
  5. Es una pena que tengáis ahí tantos problemas para verlo, espero que consigas ver un poco más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente Clarovideo ya le esta echando más las pilas, pero sigue siendo bastante frustrante andar buscando las competencias (y encima no ganamos nada). Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.