martes, 19 de noviembre de 2013

Los de Abajo

Título: Los de Abajo
Autor: Mariano Azuela

Escrita durante los turbulentos tiempos de la revolución mexicana esta novela sigue los pasos de Demetrio Macías, un hombre ignorante que se vuelve líder de un atado de hombres tan ignorantes como él.  Demetrio no piensa en la grandeza de la revolución, no desea obtener para él y su grupo gloria o fama, no lo mueven nobles ideales, él mata porque si no lo matan, dispara porque le gusta disparar.

Sus aspiraciones cambian al caer en su grupo un joven estudiante de medicina, Luis Cervantes, quien lo alecciona acerca de la gloria de la batalla y lo que debe hacer para dar a conocer su nombre. Dos mundos chocan, el de los campesinos sin estudios que en realidad solo son marionetas de la guerra y el de los intelectuales que buscan “el bien del pueblo” sin haber consultado antes al pueblo mismo.

Aunque corta la novela pinta un cuadro certero de lo que fue la Revolución y la situación en la que quedaron tanto perdedores como ganadores demostrando qué, como siempre, el pueblo es el único que acaba perdiendo cuando pelean los grandes señores.

Yo le otorgo 9.5/10 es un clásico mexicano y una visión profunda a nuestra historia, costumbres y triste modo de vivir. Realmente una novela que ningún amante de la historia debería perderse.

Parece a manera de mentira que este curro haya venido a enseñarnos la cartilla.
¡Lo que es eso de saber leer y escribir!.”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.