jueves, 3 de junio de 2021

José Mariano Mociño: un gran científico mexicano desconocido.

 

Título: José Mariano Mociño: un gran científico mexicano desconocido.

Autor: Tom Janota

Ilustraciones: Carolina Zambrano.

 

                Antes que nada quisiera agradecer a Babelio y a la editorial CIDCLI por el envío, ¡muchas gracias! Y ahora sí, al libro.

Estamos ante una biografía ilustrada donde nos relatan la vida y obra de José Mariano Mociño y sí, probablemente no sepas de quién hablo, antes de leer éste libro yo tampoco tenía idea. Pero digamos que en los tiempo difíciles, cuando México estaba conquistado por España, nuestro José era médico, botánico, biólogo, naturalista, líder, escritor, científico y aventurero.  ¿Por qué su nombre y sus aventuras no nos resultan conocidos?, quizás porque su vida fue una serie de descalabros donde la falta de recursos dieron al traste con su investigación; pero empecemos por el principio.

 

El libro abre contándonos acerca de la infancia de José, un niño no tan pobre, no tan rico, lo justo para instruirse y destacar por su gran inteligencia. De alguna manera consigue realizar la carrera de medicina y contrae un matrimonio que a todas vistas no debió haberse llevado a cabo porque su mujer no le vuelve a ver ni el polvo. Y es que José respira, vive y fluye ciencia, ¿pero qué clase de ciencia? El llamado “Nuevo Mundo” esta sin explorar así que reuniendo a un grupo de investigadores auspiciados por La Corona José parte a clasificar especies, tanto el reino animal como el vegetal necesitan ser estudiados, analizados y clasificados.

Esta aventura inhóspita caminando entre pueblos desconocidos y con un sueldo que nunca es fijo es la historia de la vida de José.

 


Dibujos de ayer y de hoy

Durante su travesía el equipo investigador recolecta semillas, plantas y animales, pero claro, no se puede cargar con todo así que cuentan con ilustradores que van plasmando todo lo que descubren. En el libro que hoy tengo en mis manos también contamos con hermosas ilustraciones que representan a José en su día a día en contacto con la naturaleza. Lo cierto es que son unos dibujos preciosos, el libro en sí es muy bonito.

 

Un hombre que vive de su pasión

José pasa todo el tiempo viviendo para sus investigaciones y desempeñándose como doctor (casi siempre sin que nadie le pague por sus servicios), realiza muchos descubrimientos que en general quedan en el olvido debido a que cuando viaja a Madrid para realizar finalmente el compendio de todos sus esfuerzos el país cae bajo el ejercito de Napoleón Bonaparte y en medio de la guerra y el descontrol no hay ni dinero ni atención para la investigación. Sin dinero ni apoyo solo la pasión por la ciencia lo mantiene en pie.

 

La narración

No estamos ante una novela ni una biografía novelada; estamos llanamente frente a una biografía y una un poco escueta. De José desconocemos sus pensamientos, los ardores de su corazón, sus pesares o tristezas. Nos damos una idea por las acciones que toma la clase de hombre que era, pero en general la narración es del estilo que podríamos esperar en un libro de historia, un tanto desapasionada.

Aun así me ha parecido un excelente inicio para conocer a este personaje que tantas cosas hizo y que tan desconocido pasó a la historia.

 

Yo le otorgo 7/10, la portada del libro es preciosa y las ilustraciones interiores lo son aún más, creo que es uno de los libros más bonitos de mi librero, sin embargo creo que es un libro que da una sensación un tanto escueta, la letra es grande y el libro es delgadito; una buena manera de conocer a José Mariano, pero te quedan ganas de seguir leyendo más acerca de su vida.

 

8 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues muchas gracias por compartir este libro, la verdad es que no conocía a este científico pero me ha encantado saber un poco más de él.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Una lectura muy interesante con la que seguro si aprende un montón de alguien a la que le gustaría se lo comento

    ResponderEliminar
  3. Hay tantos personajes interesantes que han quedado olvidados en la Historia...estos libros los rescatan del olvido y ponen en valor sus logros.
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola hola!
    No conocía el libro pero me alegra que tenga ilustraciones interiores y que te haya gustado, aunque no logró encantarte al máximo ha sido una buena lectura al parecer.

    ResponderEliminar
  5. Oh que buen libro, no lo conocia
    xx

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! no lo conocía pero la verdad es que no termina de convencerme, aunque tienes razón en que la portada es bonita. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No lo conocía pero me alegra saber que te ha gustado además de que tiene ilustraciones. Por mi parte lo voy a dejar pasar porque es un libro que no creo que yo disfrute.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! no lo conocía, me parece muy interesante. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.