viernes, 24 de abril de 2020

Mi país inventado


Título: Mi país inventado
Autora: Isabel Allende

            Estoy con el reto personal de leerme todos los libros de Isabel Allende porque, ya saben, es una de mis autoras favoritas y ahora con el Kindle hacerme de todos sus libros es facilísimo.
Debo admitir que este libro me sorprendió pues no es ficción si no una especie de autobiografía y la verdad es que ya había leído dos autobiografías previas de la autora: Paula y La Suma de los Días.
Mi país inventado tiene la peculiaridad de que Isabel habla extensamente de Chile, ya exaltándolo, ya haciendo referencias de las peculiaridades de sus habitantes, ahora hablando con añoranza y finalmente aceptando que todo aquello es solo una serie de anhelos que se unen para conformar los recuerdos e ilusiones de un país lejano.

Como siempre Isabel no tiene reparo alguno en destripar a su familia bajo el cuchillo del carnicero (por lo que afirma que pocos de sus familiares le hablan) para ejemplo cierto comentario que me causó gracia (pasa en tu familia, pasa en la mía, pasa en todos lados).

“En los almuerzos dominicales en casa de mi abuelo, mis tíos hacían planes para asesinarla, pero siempre lograba escapar ilesa y aún está viva”
Refiriéndose a cierta tía medio chiflada con aspiraciones de alcanzar la santidad.

En cuanto a Chile, si bien en algunos casos piensas “oye, exageras, la gente no es así” o “eso es demasiado bueno para ser verdad” lo cierto es que también se abarcan los puntos malos de la nación; por ejemplo en cierto capitulo Isabel enuncia:
“No en vano el lema de la patria es <<por la razón o por la fuerza>>” Anda tú, que suena a frase del Porfiriato en mi país.

Y por supuesto, el clima de Chile no se podía quedar fuera, pues como todos los países latinoamericanos los desastres naturales están a la orden del día, si no nos cae temblor nos cae inundación, nos caen bichos, nos cae plaga, pero aun así todos decimos con orgullo que nuestro país es el mejor, aunque esta frase describe bien, no solo a Chile, si no a casi cualquier país latinoamericano.
“Cuando el aire se pone demasiado agradable, es signo seguro de que va a temblar”

Y hablando de cultura, principios, valores, sociedad… ¿Qué país latinoamericano escapa del machismo?, si bien en los últimos años el movimiento feminista gana fuerza también es cierto que es malentendido y despreciado. El machismo esta tan arraigado en nuestras culturas que esta frase me ha parecido de lo más acertada para describirlo:
“Mediante una guerra sin cuartel, las mujeres hemos logrado ganar el respeto de nuestros trogloditas en ciertas áreas, pero, apenas nos descuidamos, el machismo levanta de nuevo su peluda cabeza”
Con perdón de los hombres buenos, aquí solo estamos hablando de los trogloditas.

Por otro lado, y como era de esperarse, en este libro se toca el tema del golpe militar en Chile y el ascenso al poder de Pinochet, situación que colocó a Isabel y a tantos chilenos más en refugiados en otros países.
La verdad no sé bien como describir este libro, es como si te sacaran a la fuerza de tu país y escribieras largo y tendido sobre él, recordándolo, añorándolo, juzgándolo a veces pero siempre extrañándolo.

Yo le otorgo 8.6/10, aprendí muchas cosas sobre Chile, descubrí que en cierta manera todos los países de latinoamerica nos parecemos un poco. Repase un tanto de historia y como siempre me divertí siguiendo la pluma saltarina de Allende.

Para finalizar les dejo una frase que me ha encantado:

“El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance”.


10 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer a a Isabel Allende pero tengo otros libros suyos en casa con los que prefiero probar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, Janet.
    Su pluma certera y directa nunca defrauda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Janet! Acabo de conocer tu blog.

    No conocía el libro aunque sentí nombrar mucho a la autora. Me parece que es un libro que invita a reflexionar sobre varias cosas, sobre todo de historia. Gracias por la recomendación.

    Ya te sigo por acá y en twitter. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Janet!
    Me encanta Isabel Allende, también es una de mis escritoras preferidas.
    Muy buena tu reseña así que gracias por ella, "Mi país inventado" me gustó mucho y me alegra que también te haya gustado ;)
    ¡Nos leemos!
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Isabel Allende, tanto por su manera de escribir como por la vida apasionante que tuvo. Es una gran escritora.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola Janet, esta autora todavía la tengo pendiente de leer, mi mamá también es fanática jajaja.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  7. Me acabas de descubrir este libro y parece interesante pero ahora estoy inmersas en otros géneros.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he leído nada de la autora pero si la conozco y he oído de sus libros,le diste una calificación muy alta así que lo tomaré en cuenta :3
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esta escritora y lo que cuentas hace que quiera leer este libro.
    Con respecto a lo que me preguntas sobre los primeros dientes y la utilidad de su pulpa dental te diré que en Centro de Investigacion Científica de Yucatán se están haciendo los experimentos y estudios sobre el tema.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  10. Me parece un libro muy personal, con buenas anécdotas sobre Chile :)

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.