lunes, 9 de diciembre de 2019

El viaje del elefante

Título: El viaje del elefante
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara

                En navidad hicimos un intercambio de regalos y yo obviamente pedí libros. Mi novio me sugirió que intentara con un autor nuevo así que solicite libros de José Saramago. Es así como éste libro y yo nos encontramos. De entrada, he de admitir, que el titulo no me llamaba la gran cosa y menos el resumen de la novela, ¿un elefante que viaja por Europa debido a que es un regalo entre reyes?
Sí, pobre elefante y todo, pero la novela sonaba todo menos épica, ¿intentarían por ahí asaltar al elefante?, ¿el elefante quedaría entre un batallón de guerra?, ¿pasaría terribles penurias acaso?
Pues no, esta historia va de un elefante propiedad del rey de Portugal que es obsequiado al rey de Austria y como tiene que transportarse por tierra y mar hasta llegar a su destino.

Sí, lo admito, la primera parte fue cuesta arriba. Nuestro protagonista no podía ser otro que el elefante, Salomón, un elefante originario de la India que suele hacer todo lo que los elefantes hacen: comer en abundancia, defecar en grandes cantidades, tomar siestas, cosas de elefantes. El cuidador de Salomón es Subhro, quien ostenta el título de “Cornaca”. Ha acompañado a Salomón desde la india y lo conoce, se sube en su lomo y lo guía de acuerdo a lo que él cree correcto y hasta el punto donde Salomón deja guiarse.
Cuando les anuncian que ambos: elefante y cuidador. Serán regalados al rey de Austria no les queda más que aceptar sus circunstancias e iniciar el camino junto a un pelotón que los llevara hasta Valladolid.

Durante el viaje vamos conociendo más acerca de Subhro, de Salomón y del capitán del pelotón. Existen algunos comentarios acerca de religión y de lo que un elefante significa en el mundo, ¿es que piensa Salomón? Y si piensa, ¿qué es lo que hay dentro de él?, Subhro es un hombre humilde cuyo único propósito en la vida es ser cornaca, piensa constantemente en las necesidades de Salomón y en las cosas sencillas de la vida.

La segunda parte del libro inicia cuando tanto elefante como cuidador son entregados al rey de Austria quien enseguida, muestra de arrogancia y egocentrismo, les cambia los nombres a ambos.
Estar en buenos términos con el rey es harto difícil, ninguna sugerencia puede ser dada sin que se ofenda y lo peor es que toda una vida puede depender de su volátil estado del humor.

En un par de pasajes, de manera irónica, nos encontramos con el fanatismo religioso, con los prejuicios y un par de eventos aislados donde el elefante es el héroe haciéndole pensar al lector que su pensamiento es más desarrollado de lo que se podría esperar de un animal.
Los pequeños actos de la vida, los pensamientos, los sentimientos, todo se plasma poco a poco mientras caminamos con Salomón a nuestro destino.

Pero madre mía, el final, esas dos hojitas que esperan al finalizar el libro parece como si toda aquella historia se hiciera trizas en un momento, el puñal es tan repentino y violento que casi te quedas sin respiración, solo hasta entonces te enteras de que tú, así, sin saber muy bien cómo, ya querías también al elefante.

Yo le otorgo 8/10, me parece que este no es el mejor libro para empezar a conocer a Saramago, es un libro lento, introspectivo, a ratos irónico, en ocasiones de una simpleza que esconde una profundidad debajo de las piedras. Y con un final que te dan ganas de tumbar tu libro y hacer berrinche.

Y aunque este no es un libro histórico, pues todo el recorrido y las circunstancias se tratan de ficción, sí que parte de un evento que sucedió pues el regalo entre los reyes se dio por allá de 1551. Es decir, si hubo un elefante que hizo semejante trayecto, pero y de eso estamos seguros no pudo haber sido como éste, nuestro Salomón.




6 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado, Janet.
    Gracias por compartir la reseña.
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo nunca he leído a Saramago y entonces empezaré con otro si es que me decido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Joe, justamente ahora acabo de leer Ensayo sobre la ceguera de este autor y desde luego ha sido toda una experiencia jajajaj no descarto leer algo nuevo suyo y veo que este libro es super diferente, trata temas totalmente distintos, así que igual me lo anoto ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hace mucho tiempo tengo pendiente este libro y después de leer tu reseña, creo que me puede gustar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gusto mucho la reseña. Aunque consideraría si leerlo o no.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Janet, se ve un libro interesante y que bueno que te haya gustado.Pero no lo veo un libro para mi :( pero muchas gracias por darlo a conocer.

    Un besito grande desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.