domingo, 11 de diciembre de 2016

Heridas abiertas

Titulo: Heridas abiertas
Autora: Gillian Flynn
Editorial: Literatura Random House

            Seguimos con el reto “Serendipia recomienda” en esta ocasión con una lectura que no es precisamente mi estilo (para darle variedad al asunto). Ya hace algún tiempo había mencionado éste libro en las novedades editoriales de Penguin Random House y el consenso en goodreads era que se trataba de un libro “extraño” por decirlo de algún modo.
Pero bueno, la curiosidad mató al gato así que puestos en asunto inicie la lectura. La trama sigue a una periodista, Camille, una mujer joven y guapa que (siendo sinceros) no es precisamente la más brillante de las reporteras, aun así su jefe Curry confía en ella y la envía de regreso a su pueblo natal Wind Gap, para que siga el caso de una niña perdida, lo curioso del asunto es que ya antes una niña había desaparecido, una niña que encontraron muerta en el río y a la que por alguna razón le habían arrancado todos los dientes…

Y bueno, no voy a contar más de la trama porque se trata de un libro con tintes de misterio y no quiero echarles a perder la sorpresa, en lugar de eso vamos a debatir acerca de lo que encontramos en este libro.
Sexo, sexo a montones, y no me refiero a escenas de sexo explicito (que también hay) si no a las connotaciones que le dan al sexo en esta historia. Para mí fue simplemente chocante encontrarme con niñas de trece años teniendo sexo como si fuera la cosa más normal del mundo y a la sociedad viéndolas como chicas ardientes y nada más, ¿disculpen?, a los trece años eres una niña. Me dolió mucho ver a las adolescentes metiéndose con cualquiera, sobre todo porque mi adolescencia fue la clásica historia de niña juguetona que creía que agarrarse de la mano era lo máximo.
Me duele ver que en la sociedad moderna crean que es de lo más habitual el sexo adolescente, peor aún, un sexo adolescente acompañado de drogas y malicia.
Locura este libro tiene tanta locura que era como si estuviera en consulta con todos mis pacientes psiquiátricos uno tras otro, de hecho todo el maldito pueblo estaba loco y lo más sensato era salir pitando de ahí. Admito que esa dosis tan enferma de oscuridad tenía su grado de adicción (como un morboso entretenimiento), pero en serio, el daño que se hacían los unos a los otros era verdaderamente triste.
Personajes que no puedes querer supongo que era imposible con esta historia, pero no le tomas cariño a ningún personaje, de buena gana que se vayan todos al diablo y yo creo que ni siquiera la autora tuvo cariño o contemplaciones con ellos porque pensó las cosas más feas que pudieran pasarles y se las aplicó en el final.

En resumidas cuentas. Es un libro podrido que no te enseña nada, que insulta tu moralidad, que te hace creer que el mundo es un sitio triste y sin ilusión en el que al final todo se va a la mierda y que sin embargo se lee a buen ritmo y generalmente te deja picado cuando acabas un capitulo.

Yo le otorgo 8/10, el libro levanta sentimientos, de eso no hay duda, pero creo que el villano final fue un poco forzado, que sí, que estaba loco, que sí, que se entiende que podría hacerlo, y la escena cuando se destapa el pastel fue chocante, pero aun así creo que le falta bastante madurez o locura para lo que hizo (y fuerza, que aunque me den explicaciones se necesita mucha fuerza para un asesinato). No sé, era mucho mejor el villano principal que el intento de sorprender al lector del final; eso es lo que no me gusta de los libros de misterio.

Otro de los puntos flacos del libro es que la autora se creó un protagonista masculino buenorro y agradable que al final ni siquiera tiene la decencia de dar la cara, eso no pegó con todo lo que nos venía contando de él, que sí, entiendo que el joven haya querido poner tierra de por medio, pero por lo menos hubiera esperado que no se esfumara como el humo.

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y la verdad, no sé si leerlo o no... De momento lo dejo en duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Yo hace unos meses leí también este libro y pienso lo mismo que tú, dónde van niñas de 13 años con chicos hasta mayores que ellas, xD yo es que a esa edad me quedaba en casa jugando con los muñecos.
    Me ha gustado mucho tu reseña :) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, lo tengo en la lista de pendientes desde hace tiempo aunque nunca le encuentro un hueco y siempre le doy prioridad a otros. Creo que podría gustarme :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan peculiar que aun no acabo de decidirme si ponerlo como malo o como bueno XD

      Eliminar
  4. Bueno pinta interesante y está bastante bien por lo que comentas pero realmente no se si terminaré leyéndolo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo todos los libros de la autora pendientes... soy la peste y aún no me he podido hacer con ninguno y todos tienen pintaza.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sigo pensando que fue un libro perturbador, pero sí que se lee rápido, un beso

      Eliminar
  6. Hola! Me sorprende el puntaje en comparación con todo lo que escribiste. A mi también me pasó de quedarme shockeada con lo explícitos y jóvenes que son ahora los personajes que practican sexo en los libros. Pero habré escuchado cada cosa en el colegio de mi hermana...
    En fin, gracias por la reseña pero pasa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buenaaas, lo cierto es que me llama la atención el libro, tiene pinta de ser de los míos. He leído la reseña y creo que lo voy a añadir a mi lista de pendientes de inmediato. ¡Nos leemos!

    PD: Me quedo por el blog ^^

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.