The King Of Fighter 94’
Título:
The King Of Fighter 94
Compañía:
SNK de Neo Geo
Modalidad:
PC, Play Station, Súper Nintendo
Redactora:
Gaby Gaspar
Hola,
sé que he dicho antes que no soy dada a los videojuegos (vaya que no), pero
para avivar esta sección que está más muerta que mis ganas de estudiar después de
una guardia le he pedido a mi hermanita, Gaby Gaspar,(una reconocida gamer) que
nos haga una reseña del mundo de KOF, ella ha decidido narrar desde el inicio esta famosa saga, así que les dejo su artículo.
Todo mundo
conocemos el clásico juego de peleas en el que en equipos de tres o cuatro personajes
te enfrentas a diferentes peleadores para llegar a la fase final en la que te
enfrentas a un único y más poderoso enemigo para convertirte en el campeón de
la Kof y ser considerado el rey de los peleadores, todos recordamos con cariño
nuestros momentos pasados en las maquinitas de la esquina jugando y peleando a
grito pelado y pavoneándote cuando le hiciste un escondido al otro, o que si tu
combo fue el más poderoso, sin embargo, a veces la mente nos miente y no era
tan genial como lo recordábamos (entiendan, acabo de sufrir una decepción de las
buenas) así que regresé un poco en el tiempo y me adentré en la primera edición
del enigmático juego: La Kof 94’
Iniciando
con la clásica presentación de los personajes en sus equipos de tres (como se
manejo hasta la kof 2008’) y pasando por el breve tutorial para saber cómo
manejar los controles, nos dejan en el menú de personajes, en el cual nos
encontramos que los equipos están ya formados, siendo seleccionables los
siguientes equipos:
- Team Mexico: Ryo, Robert, Takuma (Art of Fighting)
- Team Brazil: Ralf, Clark, Heidern (Ikari Warriors)
- Team China: Athena, Kensou, Chin (Athena/Psycho Soldier)
- Team England: Mai, Yuri, King (Fatal Fury en el caso de Mai; Art of Fighting las otras dos).
- Team Italy: Terry, Andy, Joe (Fatal Fury)
- Team Korea: Kim, Choi, Chang (Fatal Fury)
- Team U.S.A.: Lucky, Brian, Heavy D (Autóctonos)
- Team Japan: Kyo, Benimaru, Daimon (Autóctonos)
Una vez dentro del juego y comenzando la batalla,
nos encontramos con varios factores que molestan hasta cierto punto al jugador,
iniciando con personajes pequeños, sprites de baja calidad, movimiento torpe y
lento en el que la precisión de los movimientos brilla por su ausencia aunado
al hecho de que la ejecución de ciertos movimientos en los mandos llega a ser
tan difícil que desespera, nos topamos con el pequeño e insignificante detalle
que si golpeas a tu oponente apenas si le bajas una línea en la sangre y cuando
él te empuja, te baja la mitad. Lo único que salva a esta primera entrega de la
furia del fuego son los escenarios tan originales, meticulosamente diseñados, y
la presentación previa a la batalla que vuelven original e interesante el medio
grafico.
Sin embargo
la forma en que nos presentaban el orden y forma de lucha fue un detonante
importante para la subsistencia del título y de los que estaban por venir, el
hecho de selección por equipo ayudó en mucho, ya que cuando uno de nuestros
luchadores era derrotado, inmediatamente teníamos otro para sustituirlo, así
mismo, los empates al llegar el reloj a cero y el doble KO despachando a ambos
luchadores hacían emocionante las jugadas.
Otro punto
grafico a favor es que contrario a lo que se esperaría, nuestros personajes de
selección no se encuentran ocultos durante la batalla, si no que nos los
presentan en primera fila, apoyando y animando cuando se daba un golpe o con
expresión acongojada cuando lo recibían, además de que si tu personaje se
encontraba aturdido o era presa de los ataques del enemigo podíamos hacer
saltar a uno de ellos al rin para golpearlo o liberar del acoso a su compañero,
esto se lograba cuando presionábamos “A” “B” y “C” a la vez.
Finalmente
no queda nada más que agregar que el punto que le dan los efectos de sonido, una
voz de presentados mencionando el nombre de los luchadores a enfrentarse, la
música de fondo (que aun que la verdad no es la gran cosa pero deja una buena
impresión) y los sonidos, voces y ataques de los personajes que te hacen sentir
un poco más conectado con la historia y al mismo tiempo con tu luchador y que
aun que no son tan buenos como en otros juegos de la SNK, le dan bastante
realce al juego.
Yo le doy un 5.5/10 porque la verdad es que
si tiene varios defectos a los que no se les puede hacer oídos sordos, sin
embargo, prefiero dejarlo tranquilo y recordarlo con el cariño que en algún
punto de mi memoria le guardo.
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