jueves, 20 de mayo de 2021

El amante de lady Chatterley

 

Título: El amante de Lady Chatterley

Autor: D. H. Lawrence

Editorial: Lectorum editorial

 

            Antes que nada debo agradecer a la editorial por el envío de éste ejemplar, ¡muchas gracias!

Ahora un poco de contexto histórico, esta novela fue escrita en 1928, pero en su tiempo se armó un escándalo de proporciones épicas debido a que se trataba de una historia que contenía escenas de sexo explicitas, ¡imposible de admitir para la sociedad de aquella época!, de tal manera que el libro fue prohibido por muchos años y su autor sufrió el escarnio público.

 

¿Pero de qué va nuestro libro?

 

Por aquí una foto de nuestro Bookstagram

Nuestra protagonista es Connie, una joven mujer quien vivió en relativa libertad para los tiempos que corrían; su padre era amante de las artes y creía que sus hijas debían cultivarse así que tanto ella como su hermana lograron estudiar y permitirse encuentros amorosos que en otras situaciones no hubieran sido posibles.

De cualquier manera Connie sienta cabeza y se casa con Clifford, todo parece ir sobre ruedas para la pareja pero entonces su esposo es llamado a la guerra y termina inválido, completamente inmóvil de la cintura para abajo.

 

Por un tiempo Connie acepta este destino de castidad… por un tiempo…

 

Y bien, en éste libro vamos a encontrar varios temas y para no hacer spoilers hablemos de ellos.

 

LA INDUSTRIALIZACION

El paisaje que tenemos en la novela es la de aquella Inglaterra de los cuentos, con enormes campos y abierta a la naturaleza, casi mágica, pero al mismo tiempo las fábricas y las minas van creciendo más y más formando una sociedad de humanos que apenas sobreviven trabajando todo el día y viviendo miserables existencias.

Clifford, el esposo de Connie, pese a su evidente invalidez se siente superior a todos esos hombres que puede ver por debajo del hombro, para él ellos son una especie inferior que requieren su cuidado y guía. Clifford es el hombre que provee, el hombre que le da fuerzas a la mina y los lleva a la ciencia y la industria que está por venir por lo menos en su mente.

 


¡OLALA SEÑOR FRANCES!

Pues sí amiguitos, hay muchas escenas de sexo explícito así que no es un libro para leer fuera de casa. Que sí, que una pierna por aquí y un brazo por allá; pero aunque las relaciones sexuales son la mar de frecuentes (y se cuenta con bastante detalle el proceso) lo cierto es que los personajes tienen pensamientos profundos acerca de la otra persona en cuestión.

Me explico.

Connie engaña a su marido, sí. Pero las cosas no son tan simples y su corazón no es tan veleta. Connie a veces siente que ama a su amante y a veces lo odia, quisiera tocarlo y luego arañarlo, en ocasiones le parece aborrecible y luego es pura ternura.

Connie es la mujer que piensa, siente y no puede simplemente encasillarse en el papel de la adultera y listo. La profundidad que el autor le da al personaje femenino hace que el lector tenga empatía con ella, que se sienta incluso identificado.

 

"Los hombres eran todos iguales, nada les importaba. Les estallaba la cabeza como si fueran cohetes y esperaban arrastrarte al cielo junto con sus varas.

 

¿Y EL AMANTE?

El amante es un hombre atormentado, atado a dos mundos sin ser parte de ninguno de los dos, instruido pero sin títulos ni dinero, con demasiados pensamientos complejos como para volver a ser parte de la sociedad obrera, pero detestando demasiado a la sociedad alta.

Connie es para él un tormento y una adoración, volverse su amante lo ata a más obligaciones que él esperaba no tener.

No es un romance tórrido y cursi, más bien es atormentado y pasional. Connie  a veces desea no estar con ninguno de los dos y vaya que la entiendes.

 

Yo le otorgo 8/10, el romance no te gana pero es Connie quien pulsa, vive y late entregando su historia de una manera que te sientes compenetrado con ella. Lo recomiendo aunque tengan presente que la lectura es un poco pesada debido a la época en que fue escrito.

 

8 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña Janet.
    Lo leí un verano y me gustó...esa época me chifla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola! no conocia el libro, parece muy entretenido. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta la ambientación de esta novela y aunque nos cuentas que hay muchas escenas de sexo, bueno, qué se le va hacer...jajaja! No creo que sea nada para asustarse, así que me lo apunto. Gracias por la reseña .¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!

    Uy pues que interesante, me gusta mucho la profundidad que se le da a los personajes, veo que no se limitan simplemente al papel de amada/amante, sino que tienen mucha psicología detrás, sin duda eso me ha llamado la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! aunque suena interesante la verdad es que no termina de convencerme por completo. Qué bueno que lo disfrutaste y qué buena reseña nos compartes.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! pues si que suena interesante y que tras esas escenas de sexo haya sentimientos más profundos, no creo que lo llegue a leer, pero me gusta la idea de la trama.

    ResponderEliminar
  8. Hola Janet!
    No conocía el libro la verdad pero se me ha hecho interesante, cuentas cositas que me llamaron la atención, no sé realmente si lo llegase a leer pero me ha encantado leerte :D

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.