sábado, 17 de abril de 2021

El libro de las pasiones

 

Título: El libro de las pasiones

Autor: Mario Gónzalez Suárez

Tomo: 2

Trilogía: Colecciones de relatos.

 

            Antes que nada quiero agradecer a Babelio México y a la editorial por el envío de este libro, muchas gracias.

“El libro de las pasiones” es la segunda parte de una trilogía de relatos del autor Mario González, pero no se preocupen que se puede leer de manera independiente (aunque es cierto que algunos personajes brincan de un relato a otro). Éste libro logró que su autor ganara el premio nacional de literatura "Gilberto Owen” en 1997 y lo hizo acreedor  del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en el 2001.

 

El libro consta de 13 relatos qué eso lo deben saber antes de embarcarse en tan confusa empresa son extraños por ponerlo de algún modo.

 


PERSONAJES

Puedo decir sin temor a equivocarme que los personajes de estos cuentos no se te quedan en la memoria, no recuerdas ningún nombre de pila luego de terminar el libro, no hay ningún protagonista que se quede pegado contigo. Los personajes de éste libro son seres que están ahí para desarrollar una acción y sentirse desdichados la mayoría del tiempo. Son personajes solos, calados por la tristeza o el odio, que no saben amar y que parece que tampoco saben vivir.

 

RELATO DENTRO DE OTRO RELATO

Era bastante confuso ir leyendo tranquilamente tu relato y de pronto darte cuenta que los personajes principales habían cambiado y de alguna manera habías entrado a una trama que nada tenía que ver con la idea original, era necesario retroceder algunas páginas para ver dónde se había dado el cambio y qué les había pasado a los personajes del principio. En ocasiones las tramas confluían, en ocasiones no y aquello parecía una suerte de caza al detective literaria en busca del relato perdido.

 

SENTIMIENTOS

Quizás la principal razón por la que no me gustó este libro (porque ya se harán a la idea de que no me gusto) es por los sentimientos y temas que abarca. En casi todos los relatos se asoma el sexo lujurioso y en ocasiones francamente desagradable. A las mujeres se les asocia con la carne, con el deseo y esa lujuria suele ir de la mano con la violencia y bueno como mujer no me era muy agradable ponerme en la cabeza de alguien que quiere matarme por no hacerle caso.

Hay otros temas como la corrupción de la iglesia y la sexualización infantil que a más de uno le dará una sensación desagradable, pero dejémoslo ahí por ahora.

 


NARRACIÓN

Como ya he comentado es fácil perderse leyendo estos relatos, si estas distraído terminas sin saber qué has leído y dónde te perdiste y eso pasa muy a menudo porque lo cierto es que los relatos con personajes que entran y desaparecen no alcanzan a atrapar tu atención.

El último relato está escrito con mala ortografía y lleva por nombre “La otra literatura” si bien se entiende su creación y fin lo cierto es que sientes una horrible sensación de ser un mártir mientras vas leyendo frases como: <<komo un artilugio para asirme al mundo i a la vida, me obsesioné en absurdos estudios, dependiendo de los impresos ke rekopilara>>.

Sí que los lectores somos unos snob, éste fue el peor relato de todos.

 

Yo le otorgo 7/10, es un libro que ha ganado dos premios nacionales por lo tanto mi opinión no es que haga la diferencia pero para el lector común y corriente lo cierto es que este libro aburre, aunque es muy corto me tarde días en leerlo, los personajes son grises, los sentimientos desagradables y la narración confusa.

 

Ahora, es cierto que el autor escribió estos relatos con ese propósito, con el fin de ser desagradable, triste, gris y prácticamente miserable así que sí, ha cumplido su propósito de hacer que sientas que el mundo y las personas que habitan en él no es que valgan gran cosa.

 

14 comentarios:

  1. Tras leer tu reseña creo que lo dejaré pasar. Prefiero lecturas más optimistas en este momento.
    Buen fin de semana, Janet
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Mmm pues suena curioso eso de ir pasando de una trama otra sin que casi te des cuenta, aunque el resto de cosas no me llaman tanto la atención, así que lo dejaré pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! no conocía el libro pero no es precisamente lo que busco en este momento, así que lo dejaré pasar. Gracias por compartir tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. holaa ^^ no es una lectura para mii, no es algo que leería siendo honesta, pero me alegra ver que la hayas disfrutado en su mayoría :)

    ResponderEliminar
  5. No la conocía, tiene bastante buena pinta ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mi me encantan los libros de relatos, pero los temas que toca este libro, son bastante fuertes y la verdad, que en este momento no me veo leyendo algo así. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me gustan mucho los libros de relatos, este tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar no soy de leer relatos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Janet!
    No conocía este libro y que lamentable el tema de los personajes pero debe ser porque son relatos, que lástima que no te haya encantado.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! mejor lo dejo pasar, siento que si lo leo voy a sentir rarito y me va a desagradar mucho.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Aunque me gustas algunos libros de relatos cortos, este creó que no es para mí. Pero te agradezco tu reseña y valoración.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Janet!
    No conocía el libro y tampoco al autor. Los relatos suelen gustarme pero la verdad es que con estos no me animo, así que los dejaré pasar.
    Entiendo que el fin del autor era ser desagradable, triste y gris y que con estos relatos lo logró, pero mi ánimo no está precisamente para ese tipo de lectura :(
    Gracias por tu sincera reseña, nos leemos ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No conocía nada del libro, pero aunque tenga premios dudo leerlo porque por lo que comentas se que me sería una lectura pesada y me tardaría años en acabarlo (porque hasta ahora nunca he abandonado una lectura, no importa cuanto tiempo me tarde, siempre la termino).
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.