domingo, 14 de julio de 2019

Juan Soriano, niño de mil años

Título: Juan Soriano, niño de mil años.
Autora: Elena Poniatowska


                Este libro fue un premio que obtuve en twitter gracias a TVUNAM síganlos que son unos chicos estupendos.

El libro es una biografía novelizada de Juan Soriano, pintor y escultor mexicano. Les seré sincera, yo de éste hombre no sabía absolutamente nada así que después de leer el libro me fui al museo MARCO de Monterrey para ver a la paloma que tantos problemas había dado. Esta gorda, buchona y se ve problemática. Sí que dio trabajos la paloma.

Pero hablando de la novela, ¿qué es lo que encontraremos?, la historia sigue a Soriano desde que es un niño hasta que entra en su periodo de vejez, la narración está dividida en pequeños capítulos que dan brincos de un punto a otro de su vida.
Ejemplos de ello sería: “Maricón, Maricón”, “Les parents terribles”, “No me sentí nunca pobre hasta que no pude pagarle al dentista”.

Y sí, Juan Soriano fue homosexual en una época donde serlo no estaba bien visto, donde las cosas debían esconderse y murmurarse, donde intentó ser libre en una sociedad que no lo dejaba serlo. Sus pasiones y amoríos se retratan de una manera que aunque intenta parecer chusca y libre solo te da una idea de tristeza; es quizás su último romance, calmado por los años y sereno el que más se parece al verdadero amor. Antes de eso los arrabales y el descontento privan en su vida.

¿Y qué decir de su familia?, de tan enrevesado que estaba su mundo familiar lo mejor era hablar de ellos de manera graciosa. Sus hermanas atrevidas y arrebatadas, la violencia intrafamiliar que se vivía con su padre, el alcoholismo que privaba en casi todos sus integrantes; la cabezonería con la que actuaban como si el mundo entero fuera un acto que al terminar y bajar el telón se arreglaría por sí mismo.

Soriano viaja a un lado, viaja al otro, pero nunca se encuentra, pinta y lo hace desesperadamente, tranquilamente, debatido o alterado, pero lo que quiere nunca lo alcanza. Es pobre, quien sabe si porque la pintura no le deja o porque solo sabe vivir al día. Y las fiestas, ¡benditas fiestas!, reuniones donde alcoholizarse es el pan nuestro, donde quien sabe qué hizo y por qué lo hizo pero todos le celebraron las ocurrencias.

Hay fiestas más elevadas, reuniones con grandes pintores y pensadores; Soriano se habla con los grandes de la época y aunque no comparte sus ideas políticas está con ellos porque les guarda cariño.
Aprender, reinventarse, caer al fondo y pararse como puede. La vida de Soriano es bastante angustiante, una vida de excesos y momentos, donde vivir al día es el punto, donde nunca sé esta contento. Irritante como cualquier pintor excéntrico, a veces tierno como un niño, pero siempre tan único.

Leer este libro me hizo darme un chapuzón en la sociedad mexicana de hace cincuenta años. Me hizo entrar a un mundo de excéntricos artistas y de personas que buscan y buscan pero nunca terminan de encontrar.
No puedo decir que me haya encariñado mucho con Soriano, era un hombre excéntrico, bien para una fiesta pero extraño como amigo. En las últimas páginas cuando mantiene una conversación con la autora, Elena, me pareció sombrío, completamente alejado al Soriano mostrado en las páginas del libro y cínico, como esas personas que creen que el sol nunca sale de éste lado.

Yo le otorgo 7.8/10, la narrativa de Elena es buena y por la estructura del libro se lee fácilmente, pero Juan Soriano nunca me dijo nada, sus pinturas no me dijeron nada y sus esculturas tampoco. Por ahí alguna mirada triste de uno de sus cuadros me provocó un suspiro, como si la tristeza fuera la única emoción que podía expresar adecuadamente. En pocas palabras él y su obra me deprimieron un poco.

Por supuesto, puede venir un gran conocedor de pintura y escultura a querer zamarrearme, yo lo único que digo es que como un simple civil de a pie del pueblo no me he sentido encantada con su trabajo. Pero es quizás su historia la que me hizo ver toda su obra tan gris. 

9 comentarios:

  1. Tampoco le conocia.
    Sin duda su obra refleja lo que vivió y como lo vivió.
    Gracias por la reseña, Janet.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    El argumento no me llama demasiado, así que no es probable que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. awesome article..
    thanks for sharing

    ResponderEliminar
  4. You have a wonderful blog! I decided to follow you because it is very interesting and close to me what you write :)

    Look at me, I'll be glad if you follow me back ^^

    xoxo

    MY NEW POST ♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Janet :* sabia de Soriano algunas cositas, pero se ve que este libro te habla algunas cosas más. Igual te soy sincera, no es el tipo de libro que leería :( pero tus reseñas son sumamente geniales <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  6. Hola Janet!! Puede que la lectura no sea para mí, pero me encanta que me hayas desucbierto este libro que desconocía. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta de lo que va pero no creo que llegue a leerla. u.u
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Ay, pues la verdad no lo conocía pero me gusta que se acerque a lo que fue México, la trama es bastante reflexiva asi que me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.