sábado, 8 de junio de 2019

El diario de Ana Frank

Título: El diario de Ana Frank
Autora: Ana Frank
Editorial: DEBOLSILLO

            Mucho se ha escrito sobre la segunda guerra mundial y el Holocausto, pero si se habla de libros conocidos viene a la mente “El diario de Ana Frank”, el diario de una niña judía de trece años que relata su vida durante este periodo de la historia.

Centrémonos.

Ana Frank es una niña judía que vive en Holanda, su vida, a pesar de las privaciones, parece ser entretenida y agradable, eso hasta que su familia se ve forzada a ocultarse, pues la Gestapo cada noche cae sobre una familia judía obligándolos a marchar hacia campos de concentración. Desde ese momento Ana se encuentra recluida en “el Anexo”, una especie de espacio oculto en las oficinas que antaño fueran de su padre.

Su vida de ahí en adelante se reducirá a ese espacio. La familia de Ana está compuesta por su madre, su padre, su hermana Margoth y ella; pero además comparten el espacio con la familia Vann Dan, conformados por un señor, su esposa y su hijo Peter, un muchacho cercano a su edad que al principio de su encierro le parece de lo más insignificante y poco interesante pero que con el pasar de los meses resulta más y más atractivo.

¿Qué es lo que encontramos en éste diario?, no una historia de amor, eso seguro, tampoco una historia de guerra (pese a las circunstancias) el diario de Ana Frank te hace recordar tu época adolescente, Ana es una chica sensible y voluntariosa que con la fuerza de la juventud cree que lo sabe todo, que lo puede todo. Ve a sus padres como personas que no la comprenden, se siente rechazada y abandonada.

Debo admitir que al principio sus constantes monólogos acerca de su madre y su falta de cariño me daban ganas de rodar los ojos, pero al final me ha causado gracia porque bueno, ¿quién no pasó por esos dramas existenciales cuando era joven? Ana es joven, pero no por eso carente de inteligencia y suele arrepentirse de esos arrebatos lo que habla bien de ella. Durante la escritura se ven pincelazos lejanos de la historia apenas lo que pueden saber a través de una radio vieja.

El final de éste libro no es un misterio y la mayoría sabe lo que ocurrió con esta triste y celebre protagonista, pero no lo diré por si acaso hay alguien al que se le escapa éste desenlace.

Yo le otorgo 8/10, como dije antes éste no es un libro del Holocausto ni de la guerra, es el diario de una niña judía en tristes circunstancias, de una niña encerrada viviendo su adolescencia entre cuatro paredes y limitada solo a ciertas caras. Un libro introspectivo que te deja, sí, una sensación de tristeza al llegar a su final.

Y ya sé que dije que el libro no era de amor, pero un poco de amor sí que tenemos, la clase de amor juvenil que te hace recordar cuando eres joven y agarrarte de la mano con la persona que te gusta es un vuelco a los sentidos. Me hizo recordar viejas épocas.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este es uno de mis eternos pendientes, así que espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Es mi eterno pendiente x2 xD
    ¡Un abrazo, amiga!

    ResponderEliminar
  3. Jamás lo he leído, pero lo tengo apuntado. Este tipo de libros son los que tocan la fibra sensible. Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Janet, siempre me a intrigado de que se trataba este libro, pero nunca me anime a leerlo :/ capaz que algún día lo haga. Excelente reseña <3

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Janet! Este libro es uno de mis favoritos y aunque es bastante triste, creo que todos deberían de leerlo para no olvidar esa época tan nefasta que esperemos no se vuelva a repetir. Ya te sigo, nos leemos. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Es una belleza de libro, aunque muy duro. A mí me gusto y me encantaría que mis hijas lo leyeran algún día.
    La única forma de no repetir la historia es no olvidarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Janet!! Es un libro que llevo mucho queriendo leer, son historias que no pueden caer en el olvido. Te recomiendo que no te pierdas la lectura de "Después de Auschwitz: La conmovedora historia de la hermanastra de Ana Frank" ¡Genial reseña y ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo leí hace años y me gustó mucho aunque también muy duro. Es de esos libros que siempre, siempre voy a recomendar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Este es un libro que debería leer todo el mundo, para (una vez más) ser testigos del horror que llevaron a cabo los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Algo que nunca debería caer en el olvido. Más que un libro, es un importante testimonio histórico y personal.
    Besos!

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.