sábado, 13 de abril de 2019

Como agua para chocolate


Título: Como agua para chocolate
Subtítulo: Novela de entregas mensuales con recetas, amores y remedios caseros.
Autora: Laura Esquivel
Editorial: SUMA
Trilogía: Como agua para chocolate
Tomo: 1

                “Como agua para chocolate” es un representante de la cultura mexicana escrito por Laura Esquivel y situado durante la Revolución Mexicana en Piedras Negras, Coahuila. Sigue la historia de Tita de la Garza, la menor de las hermanas Garza, quien es huérfana de padre y vive con sus dos hermanas mayores y su madre en un rancho. Tita es apenas una joven de escasos quince años cuando se enamora perdidamente de Pedro quien corresponde su amor con igual pasión; pero cuando Pedro va a pedir su mano la madre de Tita, mamá Elena, se niega en redondo pues es una tradición familiar el que la hija más pequeña permanezca soltera para cuidar a sus padres en su vejez.

Esta vendría a ser la premisa del libro, pero estamos ante una novela que es mucho más que eso, los capítulos están separados por recetas y no, no se trata de un recetario, los alimentos se confunden con la narración dándonos una delicia literaria y gastronómica, vamos a ello.

La comida
Para nuestra protagonista, Tita, la comida no es solo ingerir alimentos, por medio de la comida puede liberar su alma, por medio de la comida puede lograr tocar los corazones de los que la rodean y tú como lector no puedes hacer otra cosa que caer atrapado, completamente enredado en la gastronomía mexicana.
Creo que nunca he encontrado otro libro como éste, un libro donde un enamoramiento es como un buñuelo puesto en aceite, donde el amor se tiñe de sangre y rosas, en el cual la tristeza se vuelca en una cena de bodas que provoca que todo mundo se enferme y la novia termine cubierta de vomito.
Por medio de la comida Tita puede ser sensual, puede ser atrevida, cariñosa, leal o mostrar su disgusto. La preparación de cada comida marca un momento importante en la vida de la protagonista. Al final de cada capítulo te das cuenta que estas enredado, completamente seducido por el mundo detrás de una cocina. 

El marco histórico
Éste libro no se puede juzgar con las reglas del mundo actual, está situado en la Revolución, una era violenta donde los mandatos familiares eran férreos, donde la obediencia a los padres era ciega y las mujeres solo eran importantes en la medida que eran útiles en su casa o para tener hijos. 
La Revolución, como un personaje más del libro, asoma de vez en cuando entre las páginas, ya sea para robarse las gallinas, violar a las mujeres o aterrorizar a la población. Aun así su importancia no es trascendental en el libro, apenas como un telón de fondo para que no se te olvide donde estas parado.

Los personajes
Con los personajes he tenido un problema y es que la pluma de Esquivel es completa y totalmente femenina, durante toda la narración seguimos a Tita, la entendemos, la queremos, incluso logramos simpatizar con su amor torturado pese a que su comportamiento en ese asunto es altamente censurable.  Pero, ¿qué hay con el coprotagonista?, de Pedro lo único que podemos decir es que es cobarde, celoso, estúpido y cuanto epitafio negativo exista. Hace tiempo que no la pasaba tan mal con un personaje, el peor fallo de esta novela es, sin lugar a dudas, éste hombre que no hace absolutamente nada por merecer el amor de Tita y sin embargo exige su devoción. Y eso nos lleva al siguiente punto.

El romance
¿Se puede justificar un romance como el que se nos presenta en el libro?, ¿es el amor lo suficientemente fuerte e importante para que le des la espalda a todo lo demás en la vida?, no, por supuesto que no. El romance en éste libro es prohibido, torturado y enfermo. Pero nuevamente debemos viajar a aquellos tiempos, esa época donde las mujeres no valían prácticamente para nada y cuyo logro más grande en la vida era casarse. Su única gran pasión era enamorarse.
¿Justifico a Tita?, no, no lo hago, pero creo que su juventud, su poca experiencia en la vida, su falta de amor y sus horizontes cerrados la orillaron a aferrarse a esa relación toxica, no la justifico, pero la entiendo. 
¿Y Pedro?, a ese que lo parta un rayo.

Yo le otorgo 8.5/10 como el libro al entero gira en torno al romance podrán imaginarse que no la pase muy bien, pero, ¿por qué quedarme con esa relación y no con el realismo mágico, la magia gastronómica y todo lo que envuelve a la novela?

¿Les recomiendo leerlo?, sí, lo hago. Estoy segura de que Laura Esquivel los hechizara con su pluma como ha hechizado a miles a lo largo del mundo.


5 comentarios:

  1. Hola Janet :* siempre me ah dado curiosidad de que se trataba este libro, pero le tenia miedo de que me aburriera. Gracias a tu reseña seguro le de una oportunidad.

    Un beso grande desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es un libro que me llame demasiado la atención. No es lo que busco ahora mismo y tampoco creo que me enganchase como necesito ahora así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues me gustaría leer este libro algún día, porque a parte de ser un clásico, me encanta cocinar, así que esa forma de mezclar la historia de amor con la parte culinaria me resulta muy interesante. Además, vi la película hace un par de años y me gustó bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encantán las novelas de ficción histórica. Sin embargo sólo he leído las ubicadas en Gran Bretaña y EEUU, por lo que esta se me antoja nueva e interesante. La voy a apuntar pues me ha llamado bastante la atención!
    P.D. Te he nominado a un tag en mi blog https://yuxiis.blogspot.com/2019/04/tag-hombres-ficticios-favoritos.html <3

    ResponderEliminar
  5. Se ve como una novela muy buena. Espero poder leerla.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.