martes, 25 de abril de 2017

La insoportable levedad del ser


Título: La insoportable levedad del ser
Autor: Milan Kundera

            Compré este libro porque en mi cumpleaños una de mis amigas me regaló El libro de los amores ridículos del mismo autor y pase un rato encantador con él. Los conocedores en el tema me comentaron que el referente de Milan Kundera era la presente novela así que puse manos a la obra para encontrarla y aquí está el resultado.

La historia sigue principalmente a una pareja: Teresa y Tomas. Tomas es un afamado cirujano que sufre el mal que aqueja a los hombres de la profesión en mayor o menor grado: no es demasiado fiel, para ser exactos se especializa en lograr que las mujeres se acuesten con él sin demasiados problemas ni dramas. Teresa es una joven que ha sufrido lo indecible bajo el techo de una madre exhibicionista en un mundo que no la deja ir más lejos que ser mesera en un bar, cuando Teresa encuentra a Tomas siente que se ha abierto una puerta a algo más grande, algo que finalmente será para ella, pero no contaba con los celos se encargaran de corroerla trayéndole infelicidad toda su vida.

Como personajes secundarios tenemos a Sabina, una artista de ideas libres que no quiere ni desea estar atada a nadie, amante de Tomas por un asunto de comodidad vive su vida de manera confusa creyendo encontrar la libertad en una soledad que a final de cuentas pesa sobre ella como una losa.  Franz es, por otro lado, aquel hombre encerrado en un matrimonio infeliz, con una mujer que no entiende y una hija que es el espejo perfecto de la madre. Inicia un amorío con Sabina y al final encuentra una especie de felicidad pasajera atado siempre a un amor que son brumas y penumbras.

Éste libro no solo habla de amores forzados, enredados y tercos si no que se adentra en el mundo del socialismo y las posteriores consecuencias para los que sobrevivieron a las luchas y el régimen. El honor, la cobardía, la manera de enfrentarse a la vida y las pérdidas subsecuentes van narrándose de forma confusa y con explicaciones muy filosóficas que más de una vez pueden agotar a un lector poco entendido en el tema.

Personalmente la filosofía y yo nos llevamos bien solo en ocasiones y dependiendo de mi estado de humor, en esta ocasión hubo partes que leí con fluidez y otras que me aburrieron a base de bien. No estoy diciendo que sea una novela mala ni mucho menos, pero la disfrutaran mucho más las personas entendidas en el tema que los lectores que vemos la vida más como acciones que como sentimientos.

En cuanto a los personajes probablemente Karenin (el perro que era perra pero que al parecer se volvió marimacho) fue mi favorito lo que ya es mucho decir. Los cuatro protagonistas me causaban dolor de cabeza y no hubiese querido tenerlos como amigos. Milan Kundera suele hacer uso de algún médico en sus escritos por lo que Tomás de vez en cuando despertaba cierta simpatía en mí, pero me molestaba que quisiera darle un aire romántico y entendible a sus múltiples infidelidades, que te engañen es que te engañen, no hay más vueltas que darle al asunto.

Yo le otorgo 8/10, no es un libro que me queden ganas de volver a leer, resulta depresivo y tiene un final aún más gris. Pero estoy segura que habrá quien haya disfrutado mucho de él, con sus múltiples metáforas, aquel sexo por placer y el amor atormentado. Simplemente para mí no fue una lectura que despertara grandes sentimientos.

Le dejamos 4 estrellitas en Goodreads
Ficha en Goodreads

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque no tiene mala pinta, no es un libro que me apetezca leer en estos momentos, necesito otra clase de libro, así que en principio lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente no es un libro que uno lea con mucho alborozo jaja, besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    He oído hablar mucho de este libro y espero hacerlo en el futuro, aunque como dices, es de esos libros que tienes que estar en el humor adecuado para leerlo o te aburres de sobremanera.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí había partes que me interesaban y partes donde sinceramente quería morir, jajaja. Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía, parece buena lectura pero creo que de momento me contento con lecturas más alegres jaja
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una lectura que te deja un tanto melancolico. Besos

      Eliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.