miércoles, 29 de julio de 2015

El amante japones


Título: El amante japonés
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza Janés

¡Hola!, ¿cómo les va polares?, yo por aquí con un calor que no se aguanta, pero aun así muy feliz porque acabo de terminar éste maravilloso libro, muchas gracias a la editorial por proporcionármelo, ¿quieren saber de qué va?

La historia inicia en una casa para ancianos, Lark House, misma que se encuentra en Estados Unidos, era actual, a este lugar va a parar Irina, una joven con un terrible pasado a cuestas que encuentra su lugar ahí, siéndole de ayuda a las personas mayores. Gracias a su buena personalidad y tacto Irina se hace secretaria de Alma Belasco, una residente que destaca por la cantidad de dinero que posee, su elegancia e independencia.

Irina se encuentra muy a sus anchas trabajando para Alma, incluso se vuelve amiga de su nieto, Seth —mismo que no la ve precisamente de manera amistosa— pero algo une a los dos jóvenes, poco a poco se dan cuenta de que Alma recibe flores, cartas y que de vez en cuando desaparece de la residencia sin que nadie se entere de a dónde va. Seth está curioso, ¿será que su elegante abuela tiene un amante por ahí?, con ayuda de Irina la convencen de contarles su historia para escribir un libro, la novela que contara la historia de los Belasco desde sus inicios, una narración que tiene mucho de amor, pero también de guerras, miseria, cobardía y dolor.

Y bien, ¿qué decir de este libro?, para empezar es muy diferente al estilo de realismo mágico que Isabel suele usar, cierto, sus frases y algunos eventos hacen recordar a otras de sus novelas, pero en general el estilo es distinto al que nos tiene acostumbrados y déjenme decirles que no se extraña en absoluto su narración pasada pues este libro tiene su estilo muy único que no le pide nada a sus otras novelas.

Como no quiero arruinarles la trama vamos a hablar un poco de los personajes, muchos de ellos tan humanos que es imposible no tomarles cariño.
En primer lugar esta Alma Belasco, una mujer que cuando la conocemos es una anciana distinguida buscando independencia, pero que a lo largo del libro y gracias a sus recuerdos se transforma en una niña llorona, una adolescente alocada y una mujer que se cree decidida y que en realidad siempre fue cobijada por algodones. Las decisiones de este personaje quizás son las más difíciles de aceptar pues aunque las razones de su cobardía son muy humanas y perfectamente justificables llega demasiado lejos por un amor al que nunca se entrega por completo.

Ichimei, como todos seguramente lo esperan se trata del amante japonés, mismo que respira y vive a lo largo de todo el libro aunque nunca está verdaderamente con nosotros, quizás el momento cúspide de sus apariciones es en su infancia pues gracias a él descubrimos los campos de concentración en Estados Unidos para la población japonesa durante la segunda guerra mundial, algo que, por lo menos yo, desconocía del todo.

Los otros dos personajes que marcan éste libro son Irina y Seth, aunque al principio todo para ellos parece ir de descubrir juntos el misterio de Alma al final pasan semejantes cosas que dan ganas de abrazarlos a los dos, a Irina por su alma quebrada y a Seth porque es tan bueno como el pan y porque el mundo necesita más de esas personas, personas buenas a las que nunca les ha pasado nada malo y que tienen el corazón fresco y libre para tenderle una mano a los demás.

¿Cómo definir este libro?, la palabra complicado le viene muy bien pues aunque la manera de contar las cosas es muy ordenada los sentimientos tan humanos que demuestran los personajes provocan que te sientas identificado con sus vidas y decisiones.

Yo le otorgo 9/10, aunque me gustó mucho eso no deja de lado que me haya traumado un poco llegando al final y todos sabemos que Isabel no es precisamente partidaria de los finales “vivieron felices y comieron perdices”, pero en sí es un libro que recomiendo mucho, seguramente van a pasar un buen rato.

7 comentarios:

  1. *-* lo que dices es muyy interesante, ya lo tengo en la estantería, creo que terminando en el que estoy, seguira el amante japones

    ResponderEliminar
  2. Yo muero por leer este libro, me da curiosidad leer algo nuevo de la autora porque hasta ahora solo he leído novelas tipo históricas
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanto "Ines del alma mía" que es de ella y sí, es tipo historico, un beso

      Eliminar
  3. I was checking constantly to this weblog & Im really inspired! Extremely helpful information, especially the third part. I really need this kind of
    Garcinia Cambogia Pure Select nformation. I was seeking this kind of knowledge for quite some times. Thank you and good luck.Fantastic job here. I seriously enjoyed what you had to say. Keep heading because you absolutely bring a new voice to this subject. Not many people would say what youve said and still make it interesting. http://www.supplements4help.com/garcinia-cambogia-pure-select/

    ResponderEliminar
  4. Hola Janet, ahora que recuerdo este es el libro que quería leer hace mucho mi mom XD ame tu reseña, y el final :o me gusta los finales desgarradores.

    Un besote linda desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar

Teddy y yo esperamos tu comentario. Y recuerda que si tu nos comentas nosotros te comentamos que creemos en el dar y recibir. Si nos sigues avisanos para seguirte de vuelta. ¡Vuelve pronto! y recuerda que si no estas de acuerdo con nuestra reseña puedes decirlo, pero con respeto. ¡Abrazos de oso para todos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Bienvenidos Polares!

Gracias por dejar tu comentario, en éste blog se responden todos los comentarios y si tu me comentas yo te comento, que creemos en el dar y recibir.
Diviertete y recuerda volver.